Al final de la tarde de este lunes, 20 de noviembre, con 100 personas en el Aula Magna de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, Blanca Santamaría ha aprovechado la celebración de la Jornada Laudate Deum para presentar el Departamento de Ecología Integral, creado hace apenas dos meses. La directora ha hecho un breve recorrido por la gestación del departamento, recordando cómo la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue quien dio lo primeros pasos en 2020 de manos de Justicia y Paz, recordando algunos acuerdos de las últimas cumbres del clima celebradas en Copenhague, París o Glasgow. Unos años después, la propia CEE creó la Plataforma Laudato Si’, que aglutina a creyentes y no creyentes para promover la conversión ecológica y la revisión de los estilos de vida consumistas.
Santamaría ha destacado que, a pesar de haberse constituido recientemente, en Burgos hay notables experiencias en clave de ecología integral. Entre ellas, ha destacado la huerta ecológica Molinillo, EMBICO o Arropa, entre otras. Igualmente, también ha señalado a los monasterios, donde todo está vinculado. Las comunidades monásticas son expresión de austeridad, agradecimiento y cultivo sostenible, con una mirada permanente al Creador y al otro para reciclar ropa y reflexionar sobre nuestro modo de consumo.
Otras comunidades que han iniciado este proceso son la asociación Encuentro y Solidaridad, las comunidades de CVX, los grupos de Cáritas, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), etc. También algunas parroquias están estudiando diferentes sistemas de consumo. Igualmente, la Facultad de Teología ofertó un Curso de Ecología Integral durante el curso pasado. Incluso, más allá del ámbito cristiano, hay muchos colectivos preocupados por la ecología integral. Es el caso de las iniciativas de la Universidad de Burgos (UBU) «UBU verde» o el grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable de la universidad.
Por último, Santamaría ha recordado la importancia de insistir en las sinergias de acción y en colaborar con quien ya está trabajando desde hace años en clave de ecología integral.
El Departamento de Ecología Integral sigue las directrices de la Asamblea Diocesana y del Plan Pastoral 2023-2027. Sus objetivos son sensibilizar a los cristianos en en este ámbito, formar y acompañar a las comunidades cristianas, revisar institucionalmente algunos consumos, celebrar ciertas fechas, y fomentar el diálogo y cooperación y, especialmente, el agradecimiento con el movimiento ecológico que ya existen en nuestra ciudad.
El Departamento está compuesto por Blanca Santamaría (directora), Francisco José Martínez, Rodrigo del Pozo, Ana del Val, José Martín y Jesús Sancho. Pueden ponerse en contacto con ellos e, incluso, animarse a participan en el grupo a través del correo electrónico ecologiaintegral@archiburgos.es.