Este viernes, 17 de noviembre, Mons. Mario Iceta ha retomado su visita pastoral, que este curso le está llevando a conocer las diferentes parroquias del arciprestazgo de Burgos-Gamonal. En esta ocasión, la parroquia visitada ha sido la de Santo Domingo de Guzmán. Una visita que ha comenzado puntualmente a las 11:00h de la mañana en el colegio Sagrada Familia (SAFA), un centro con cerca de 800 alumnos. Allí, el arzobispo se ha reunido con los cinco hermanos de la Sagrada Familia en la capilla del colegio y, después con los profesores y con una clase de los alumnos más mayores. Mons. Iceta ha agradecido la labor que están haciendo como escuela católica y los ha animado a seguir educando con la impronta del Hno. Gabriel Taborín, el fundador del instituto religioso.
A las 12:00h, el arzobispo ha visitado el colegio de las Madres Concepcionistas, también de más de 800 alumnos, con la sorpresa de que a la entrada estaba la comunidad de doce religiosas, profesores, algunos padres y un grupito de alumnos que han cantado para recibirle. Después, Mons. Iceta ha estado con alumnos de Bachillerato y un momento con todos los profesores. Ha agradecido también su labor, esfuerzo y dedicación y la línea educativa, y ha pedido la intercesión de la fundadora, santa Carmen Sallés.
Tras esas visitas a los colegios situados en el territorio de la parroquia, a las 13:00h, el arzobispo de Burgos se ha dirigido a conocer la residencia de mayores El Acebo. Allí ha tenido ocasión de compartir un rato con los residentes, a los que ha saludado, antes de que una de las personas mayores le leyera una bienvenida emocionada y cariñosa. Se ha notado la felicidad de los residentes ante la visita de Mons. Iceta, que no ha dudado en bendecirles y, al despedirse, les ha deseado que sean felices.
Ya por la tarde, a las 17:15h, el arzobispo ha destinado un rato a estar con el equipo de sacerdotes que atiende la parroquia de forma individual. Tras ese encuentro, Mons. Iceta se ha reunido con los consejos parroquiales, con los grupos, con una gran parte de los agentes de pastoral y con algunos miembros de la comunidad parroquial que han asistido. Le han hecho una panorámica de todas las realidades que conviven en la parroquia y él les ha animado a todos, a la vez que les ha invitado a acoger los nuevos métodos de catequesis y de espiritualidad para niños, adolescentes y jóvenes, y a seguir haciendo realidad el Anuncio y el Reino.
El mismo viernes, un rato antes de la celebración del sacramento de la Confirmación, Mons. Iceta se ha reunido con los chicos, en un diálogo cariñoso y cercano, en el que se ha ganado la confianza de los jóvenes a la vez que ha aplacado sus nervios. A las 19:30h, puntualmente, se han celebrado las confirmaciones, en las que 21 jóvenes de la pastoral de la parroquia y de SAFA han recibido este sacramento. La iglesia parroquial se ha llenado de familiares, amigos y feligreses, mientras que los chicos se han quedado con la idea de que merece la pena seguir siendo amigos de Jesús. El día ha concluido compartiendo un generoso aperitivo ofrecido por los padres.
Y el último día de la visita pastoral, el domingo, el arzobispo ha comenzado con un encuentro con otro sacerdote que acompaña a la parroquia últimamente. Tras concluir la misa de familias, Mons. Iceta ha accedido al templo para saludar y estar un rato con niños y padres que han participado en esa celebración, antes de presidir, a las 13:00h la misa estacional con la comunidad, en la que se ha celebrado la Jornada Mundial de los Pobres. La visita ha concluido con la bendición por parte del arzobispo de Burgos.