Este jueves se ha celebrado en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, la primera sesión de las XXII Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia. Fernando Díaz Abajo, director del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal (2009-2015) y consiliario general de la HOAC (2015-2023) ha sido el encargado de abrir estas Jornadas que, en esta edición, abordan el tema del trabajo digno.
Partiendo del trabajo en la Biblia (a la vez castigo y continuación de la creación) y de la postura contracultural de los primeros cristianos, ha hecho un recorrido pasando por los Santos Padres (trabajo unido a la caridad) y el monacato medieval (ora et labora) hasta llegar a la Revolución industrial y el inicio de la Doctrina Social de la Iglesia con la encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891), que supuso condenar la explotación laboral y considerar el fin social del trabajo. Tras la reflexión del Concilio Vaticano II, fue posteriormente el papa Juan Pablo II quien dejó la más importante aportación sobre este tema con su encíclica Laborem exercens (1981), donde se afirma el primado del trabajo sobre el capital y la centralidad de la dignidad de la persona. Por su parte, Benedicto XVI aportó su reflexión sobre el «trabajo decente» (encíclica Caritas in veritate 63), y Francisco insiste en la necesidad de un trabajo «humano» que incorpore la dimensión del cuidado.
De esto hablará el próximo jueves, 30 de noviembre el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos, en otra ponencia centrada en El papa Francisco y el trabajo. Forman parte estas charlas, abiertas al público en general, del curso que este año ofrece la Cátedra Francisco de Vitoria en su Aula de Doctrina Social, con la colaboración de la Delegación para la Pastoral del Trabajo y en el marco de la campaña diocesana Por un trabajo que construya dignidad. La acogida ha sido positiva, con un total de 43 alumnos matriculados.