El arciprestazgo de San Juan de Ortega se ha vestido este fin de semana de fiesta para celebrar el entrañable certamen de villancicos en dos sedes: Hontoria de la Cantera y Cavia.
Las naves y bóvedas de ambas iglesias han sido testigo de esa música alegre y festiva, unas veces, y otras dulce, a ritmo de nana. Cantos todos para ayudar a sentir la llegada de ese Jesús Niño que viene a cautivar los corazones y el mundo, a veces tan complicado, en medio de tanta injusticia y con falta de paz.
Han participado un total de trece coros parroquiales, que han dado lo mejor de sí mismos, para alegrar a todos los participantes: Tardajos, Cavia, Villalbilla, Mazuelo de Muñó, Villanueva de Argaño, Quintanadueñas, Montorio, Villasur de Herreros, Arlanzón, Quintanilla Río Pico, Hontoria de la Cantera, Cogollos y Cardeñadijo. Todos «han dado la nota», no sólo con sus voces, sino con el corazón, que es lo que importa.
Niños, jóvenes, adultos y ancianos. Todos unidos por una misma canción y una misma fe. No es tan fácil, hoy en día, ver a personas de todas las edades y generaciones compartir una misma melodía.
Algunos parroquias han asistido al certamen juntas, en autobús, para desplazarse, mientras que otras han echado mano de los hijos del pueblo para cantar, pero todos han compartido saludos, sonrisas, buen ánimo y un chocolate calentito para combatir el frío que hacía en la calle.
En estos tiempos en los que la mayoría celebran la navidad sin Navidad, los participantes en este certamen de villancicos han querido ser testigos, cantando, de que el Buen Niño viene a compartir su vida y su amor con ellos y con todos.