El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha presidido las principales celebraciones de la Navidad en la catedral de Burgos. La misa vespertina de la Vigilia de Navidad, conocida popularmente como misa del Gallo, se ha celebrado, como es tradición, a medianoche, mientras que la misa de la Natividad del Señor se ha celebrado a mediodía.
En la misa del Gallo que el arzobispo ha celebrado en la capilla de Santa Tecla, acompañado por gran parte del Cabildo Metropolitano de la Catedral, ha recordado que «Jesús significa «Dios salva». No hay otra salvación fuera de Él. Podemos tener la percepción errónea de que el magnífico progreso de la ciencia, el espectacular progreso del conocimiento humano… nos hacen crecer y expandirnos, pero son insuficientes para lo que nuestro corazón desea, porque está creado para el infinito».
Ya en la misa del día de Navidad, Mons. Iceta ha asegurado que «no podemos acostumbrarnos a la Navidad, porque es algo que supera nuestro entendimiento. No va contra él, pero lo supera y lo ensancha. Que el Dios Creador del Universo, de quien reciben el ser y la existencia todo lo que hay, se haya hecho niño, haya tomado nuestra carne, es algo a lo que no nos podemos acostumbrar».