El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha presidido este lunes, 22 de enero, la misa en honor de San Sebastián, el patrono del Cuerpo de la Policía Local de la ciudad de Burgos, en la iglesia parroquial de San Lesmes abad, concelebrada por su párroco, Alfonso Sáez. Al templo han acudido diferentes autoridades municipales, provinciales, regionales y militares.
Durante la homilía, el arzobispo de Burgos ha glosado la vida de san Sebastián, que murió mártir por defender su fe durante la persecución de los primeros siglos en el Imperio romano. Durante su vida, ha apuntado Mons. Mario Iceta, san Sebastián se destacó por ejercitar «el apostolado entre sus compañeros. Ejercía la caridad de Cristo, y visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por Su causa».
El arzobispo también ha recordado que el santo se enfrentó en vida a la disyuntiva entre ser soldado del emperador o seguir a Cristo. Y, eligiendo a Cristo, fue condenado por dos veces a morir. Por eso, Mons. Mario Iceta ha asegurado que es recordado como «una persona íntegra, leal, que busca la justicia aún a riesgo de su vida».
Mons. Mario Iceta ha agradecido la labor del Cuerpo de Policía Local de la ciudad de Burgos, así como a sus familiares, y también ha tenido un recuerdo para los difuntos pertenecientes al Cuerpo y sus familias. Además, ha señalado las grandes virtudes de los profesionales que componen el Cuerpo: «Servicio, entrega, profesionalidad, integridad, rectitud y humanidad».
Tras la celebración, en la plaza de San Juan, se ha realizado una recuerdo a los policías locales fallecidos, con el izado de la bandera y la colocación de una corona a sus pies, además de la oración que ha realizado el arzobispo. Tras ello, se ha realizado un pequeño desfile con algunos de los efectivos que componen el Cuerpo.