La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ha organizado el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio con el lema Pueblo de Dios unido en la Misión. Este evento ha reunido, del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI, en Madrid, a representantes de las diócesis españolas, de la vida consagrada y de los distintos movimientos y asociaciones de laicos. En total, más de 700 participantes y, junto a ellos, cerca de 40 obispos.
Más de 700 voces han llenado el auditorio de la Fundación Pablo VI coreando juntas Id por todo el mundo y predicad el Evangelio. Así comenzaba, el pasado viernes, 16 de febrero, este evento, que se ha celebrado justo cuando se cumplen 4 años de la clausura del Congreso de laicos Pueblo de Dios en Salida.
La archidiócesis de Burgos ha estado representada en este Encuentro de Laicos por la delegada episcopal de Laicado, Lucía Ferreras, que ha acudido junto a Trini Varona, Paula Mena, Guillermo Pérez y el sacerdote Julián Palencia, coordinador del Secretariado para el Primer Anuncio de la archidiócesis.
Como ha explicado Dolores García Pi, del Consejo Asesor de Laicos, en la presentación del Encuentro, el viernes se ha dedicado «al camino recorrido en estos 4 años, a identificar el momento en el que ahora estamos, descubriendo los retos que tenemos por delante y las oportunidades que nos ofrece el Primer Anuncio, en las que hemos profundizado durante este bienio».
Ya en la segunda jornada del Encuentro, el sábado, el programa se ha pensado en clave de ‘paradas en el camino’ para «dar sentido a lo que estamos haciendo, redescubrir la meta a la que queremos llegar, focalizarnos en el mejor modo de hacerlo, en función de las circunstancias de cada momento», ha explicado García Pi. Así, ese recorrido de ha dividido en cuatro tiempos, denominados ‘paradas’: sobre vida cotidiana, comunidad, acompañamiento y procesos formativos.
El domingo, para concluir el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio, se ha presentado la ponencia final. En ella, se asegura que «la condición primordial para poder anunciar a Jesucristo es, en primer lugar, tener experiencia de Él, habernos encontrado con el Señor, habernos dejado mirar a los ojos y sentir su amor incondicional. Y es que solo se puede compartir lo que se vive».
Otra de las claves fundamentales a las que se ha llegado en este encuentro es «que el anuncio ha de ser personal, con obras y palabras, pero siempre desde la cercanía, la amistada y el testimonio de vida en lo cotidiano». Tras la misa, presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, los participantes han recibido un sencillo ‘gesto de envío’ que ha realizado el director del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero.