Este miércoles, 6 de marzo, se ha reunido en Aranda de Duero la Comisión Mixta del Museo Sacro de San Juan, formada por el Ayuntamiento de la ciudad ribereña y el Arzobispado de Burgos. Durante la reunión se han tratado asuntos como el funcionamiento de Museo, su situación y posibles mejoras, así como la posibilidad de renovar el proyecto expositivo e incluir la posibilidad de organizar actividades que dinamicen las visitas al espacio.
Por parte del Ayuntamiento han participado en la reunión el alcalde de Aranda, Antonio Linaje; el concejal de Turismo, Juan Manuel Martín; y el técnico de Turismo, Alberto Bravo; mientras que por parte del Arzobispado han acudido el delegado de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo; el director del Museo Diocesano, Antonio García Ibeas; y el párroco de Santa María de Aranda, Francisco Javier Valdivieso.
Sobre la mesa ha quedado la renovación integral del proyecto expositivo del Museo, con iniciativas como la sustitución de los paneles de información de forma que generen una unidad de imagen e identidad con el Museo del Retablo, el lanzamiento de un nuevo folleto en papel a disposición de los visitantes, para que puedan consultarlo durante su visita -y que, por primera vez, estará disponible en dos idiomas (castellano e inglés)-, o la actualización de la página web que tiene el Museo actualmente, para generar también una unidad de imagen con la del Museo del Retablo y hacerla mucho más visual y atractiva al visitante.
Además, a todo ello se suma la intención de convertir el Museo Sacro de San Juan en un polo cultural de primera categoría, que pueda acoger eventos culturales y artísticos de primer orden como conferencias, conciertos o diálogos sin afectar a la exposición que se exhibe de forma permanente en el templo. En ese sentido, la renovación de los paneles, que actualmente son fijos, y su sustitución por unos móviles, que permitan liberar la nave central para la celebración de esta clase de actos, va a resultar fundamental.