Además de su tradicional Operación Bocata –que ha cumplido ya 25 ediciones– y las habituales colectas que se han realizado días atrás en las parroquias de toda la archidiócesis, Manos Unidas pone en marcha un año más su popular mercadillo solidario. Abrirá sus puertas el próximo viernes día 15 y se prolongará hasta el 24 de marzo. Se ubicará en la sala de exposiciones del monasterio de San Juan de la capital burgalesa en horario de 11:30 a 13:30 por las mañanas y de 17:30 a 20:30 por las tardes. Los domingos abrirá sólo de 11:30 a 13:30 y cerrará los lunes.
Como explica Cristina Romano, responsable de esta ONG católica en Burgos, el objetivo de este mercadillo es recaudar fondos con los que construir un proyecto solidario en Tanzania. Se pretende mejorar el acceso al agua potable, principalmente en épocas de sequía, recogiendo agua de lluvia, almacenándola en depósitos especiales y derivándola con bombas y canalizaciones hacia zonas de consumo humano.
Este mercadillo se basa en el reciclaje y la reutilización. «Muchos de los artículos que se venden son donados y así tienen la posibilidad de una segunda vida útil», explica Romano. Con este gesto, queda patente el lema de la campaña de Manos Unidas para este año 2024, «el efecto ser humano», pues es el único «capaz de cambiar el planeta con sus acciones», para bien o para mal.
En los puestos de este popular mercadillo solidario se venderán pastas artesanas además de otros alimentos, ropa, complementos, libros, regalos y juguetes. También se habilitará una sección con obras donadas por distintos artistas burgaleses. «Agradecemos a todas las personas que hacen posible este mercado y ayudan a financiar nuestros proyectos», que siempre buscan la mejora de las condiciones de vida en países en vías de desarrollo, donde las comunidades locales se implican en la consecución de los mismos, concluye Romano.