Una de las propuestas que salieron de la Asamblea Diocesana de Burgos fue llevar a cabo una campaña anual a luz de la Doctrina Social de la Iglesia. Esta propuesta se ha estrenado este curso con el lema Por un trabajo que construya dignidad – Iglesia comprometida por el trabajo decente y ya lleva realizadas una buena cantidad de actividades e iniciativas.
Arrancó el 7 de octubre de 2023, con la Jornada por el Trabajo Decente, donde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente organizó un acto público y una vigilia para defender la dignidad en el trabajo. A este día le han seguido otras actividades, como los encuentros con los partidos políticos y con los agentes sociales, empresarios y sindicatos. Asimismo, se desarrolló el curso de la Pastoral del Trabajo en la Facultad de Teología y se han elaborado materiales de formación y oración para grupos de catequesis, jóvenes y adultos. A finales de enero se celebró el Encuentro Diocesano de Pastoral Obrera, con un carácter abierto y poliédrico, donde se trató el tema del trabajo desde ámbitos tan variados como la familia, la salud o los jóvenes.
En la línea de esta campaña, este martes, 16 de abril, la Delegación para la Pastoral del Trabajo ha celebrado su III Encuentro Diocesano con Cristianos en el Mundo Sindical. En cursos anteriores, este evento tuvo una gran acogida y por ello, se ha querido repetir un año más. Se ha celebrado en los salones parroquiales del Espíritu Santo y el tema tratado ha sido la formación para defender nuestros derechos en el trabajo. Estaban invitados tanto los cristianos implicados en sindicatos como aquellos que no, ya que se pretendió propiciar un ambiente distendido de diálogo para compartir experiencias y puntos de vista.
Se empezó con una sencilla oración para poner en manos del Padre todo lo compartido y las interpelaciones que cada uno se llevó. Tras una introducción, se lanzaron varias preguntas para que surgiera el diálogo, en un encuentro que enriqueció a todos los asistentes. Entre las ideas que fueron apareciendo en el encuentro, los participantes constataron que muchos no se atreven a reivindicar sus derechos porque tienen miedo de perder su trabajo; que existe desafección por el tema sindical, que no hay conciencia de grupo ni se piensa en el bien común; la falta de conocimiento de los derechos laborales, como por ejemplo el convenio colectivo por el que se rige la empresa; la falta de compromiso de muchos de los integrantes de los comités de empresa, que se presentan por su propio beneficio o, directamente, «recomendados» por la empresa, y no ayudan a los compañeros.
En ese sentido, también aparecieron reflexiones sobre el papel que pueden jugar los cristianos en estas situaciones, marcando la diferencia en la empresa, preocupándose por los demás y generando esa conciencia de grupo y de denuncia que se termina contagiando entre los compañeros. También señalaron el valor de la fe, que puede hacer frente a la cultura individualista dominante, despertando el coraje necesario para hacer grupo, para provocar solidaridad… en ese sentido, abordaron la importancia de vivir con coherencia para, aunque no se pueda cambiar el sistema, se pueda aportar y generar cambios en el el entorno más inmediato.
Otra de las ideas que nacieron del encuentro es la importancia de que en las parroquias se oiga hablar de la conciencia y del trabajo, visibilizando la Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso sociopolítico, llevándolo a las oraciones para que esa inquietud resuene cada vez más en las comunidades.
Tras el enriquecedor debate de ideas, el Encuentro acabó con un pequeño aperitivo compartido entre los participantes, en el que pudieron intercambiar impresiones ya de tú a tú.