TT Ads

 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos realizó el pasado jueves, 6 de junio, en la plaza Mío Cid de la capital, frente a la fachada del Teatro Principal, una concentración para mostrar su indignación ante el último accidente laboral ocurrido en la provincia, que se saldó con la muerte de un trabajador.

Se trata de Luis Carlos da Costa Ferreira, natural de Pancorbo, aunque de origen portugués, y vecino de Haro (La Rioja), que falleció el pasado 15 de mayo al sufrir un accidente laboral en la fábrica Transformados Siderúrgicos de su localidad natal, en la que trabajaba.

Luis Carlos estaba en su puesto de trabajo en la fatídica noche del 15 de mayo, cuando una pieza metálica tipo fleje, de las que se fabrican en esa factoría, se desplomó sobre él. El fleje es un tipo de banda metálica delgada y plana que puede estar hecha de diferentes materiales, como acero inoxidable, acero al carbono o aleaciones de aluminio, entre otros. Cuando los servicios de emergencia llegaron, Luis Carlos ya se encontraba inconsciente debido al accidente.

Durante la concentración, a la que acudieron cerca de una treintena de personas, se leyó un comunicado en el que se lamentó la muerte de Luis Carlos y se recordó, entre otras cuestiones, que «la siniestralidad laboral y la pérdida de la salud en el trabajo genera un enorme sufrimiento a trabajadores y familias». Por ello, en el encuentro se reivindicaron «mejores condiciones laborales y mayor seguridad en los trabajos, implicación más activa de las instituciones para controlar el cumplimiento de la ley, mayor conciencia y sensibilidad social y empresarial y que los trabajadores no se resignen ante la siniestralidad laboral».

Desde la campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida, que la HOAC de Burgos está celebrando durante este curso, la institución se reafirma «en el compromiso en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y por la defensa de la salud laboral y la acogida a las personas migrantes. El trabajo es para la vida. ¡Ni un muerto más!», recuerdan.