En la mañana de ayer, miércoles 12 de junio, se inauguró la sede castellano-leonesa de una nueva edición de Las Edades del Hombre, titulada Hospitalitas, en Villafranca del Bierzo, León y diócesis de Astorga. A la inauguración acudió Su Majestad el rey Felipe VI, acompañado de un gran número de obispos, entre los que se encontraban Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y presidente de la Fundación Las Edades del Hombre; y Mons. Jesús Fernández González, obispo de Astorga, que ejerció de anfitrión. Además, les acompañaron Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos; Mons. Francisco José Prieto Fernández, arzobispo de Santiago de Compostela; Mons. Luis Ángel de las Heras, obispo de León; Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo; Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol; y el obispo emérito de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monge. Por parte de la archidiócesis, además del arzobispo, acudieron el vicario general, Carlos Izquierdo Yusta, el delegado de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, y el director del Taller de Restauración, Antonio García Ibeas.
En primer lugar, el grupo visitó la iglesia de Santiago, donde una proyección audiovisual en 360 grados representaba, a través de diferentes personajes bíblicos, distintas escenas de hospitalidad. Después de esta primera parte, el grupo acudió a la colegiata de Santa María, donde esperaba el grueso de la comitiva. Allí, Su Majestad fue recorriendo las distintas estancias de la exposición. Una muestra en la que la archidiócesis de Burgos ha contribuido con 25 piezas, distribuidas entre sus dos sedes de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela.
Al concluir el recorrido de Hospitalitas, Su Majestad inauguró el Libro de Honor con una extensa dedicatoria y llegó el momento de los discursos, realizados en una sala en la que se expone uno de los tapices con los que la archidiócesis ha contribuido a la exposición. En sus palabras, el obispo de Astorga reconoció que «el arte cristiano en sus diversas formas se revela como un lenguaje universal que trasciende barreras corporales y lingüísticas. A través de la belleza y la creación, el arte nos ofrece un atisbo de la gloria de Dios y nos invita a contemplar los misterios de nuestra fe de una manera profunda y tangible», señaló Mons. Fernández, antes de añadir que «hoy también es el patrimonio que derriba fronteras para unir dos territorios con lazos de fraternidad, Galicia y Castilla y León».
El próximo miércoles, 19, será la inauguración de la parte de Hospitalitas que acoge Santiago de Compostela de manera simultánea a Villafranca, «dos lugares irremediablemente unidos por el Camino de Santiago», subrayó el obispo. Un Camino de «hospitalidad» que es el eje vertebrador de la presente edición de Las Edades del Hombre como lo es también «del Viejo Continente que se debate entre dos posturas extremas: convertirse en un modelo de eficiencia económica o hacer tabla rasa de su historia, de su filosofía, de su espiritualidad, de su religión», expresó Mons. Fernández.
Después de la visita, y como novedad, Su Majestad el rey Felipe VI departió amigablemente con los presentes y se mostró disponible para todo aquel que quiso acercarse a hablar con él.