La Iglesia se prepara para celebrar el próximo año el 2025 jubileo de la redención. Como anticipo, el papa Francisco ha pedido a todos los cristianos vivir un «año de la oración». Las reflexiones que guiaron al Santo Padre en sus catequesis de mayo de 2020 a junio de 2021 marcarán la novena a Santa María la Mayor, cuyos actos de piedad arrancarán mañana, 6 de agosto.
«La oración se convierte en el puente entre el cielo y la tierra, un lugar de encuentro donde el corazón del hombre y el corazón de Dios se encuentran un diálogo de amor incesante», trasladan desde el Cabildo, organizador de la novena a la patrona de la archidiócesis. Cada día, uno de los canónigos será el encargado de predicar sobre algunos aspectos de la oración y el modo en que la vivía la Virgen María. Se reflexionará sobre la oración de alabanza, de bendición, de petición, intercesión y agradecimiento. También se hablará de cómo los primeros cristianos vivían la oración o de cómo realizarla en la vida cotidiana.
Además de las eucaristías a las 9:00 y 10:00 en la capilla del Santo Cristo, el ejercicio solemne de la novena se desarrollará cada día a las 19:00 horas en la nave central, con el rezo del rosario y el ejercicio de la novena propiamente dicho, al que seguirá la eucaristía. El miércoles 14, a las 19:00 horas, tendrá lugar una procesión por el interior del templo, con un homenaje a Santa María la Mayor al finalizar la misa. El arzobispo, don Mario Iceta, presidirá la misa estacional del día 15, a las 12:00 del mediodía, con bendición papal y el habitual voto de la ciudad a la patrona.
Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, la catedral conmemora cada año el título que el rey Alfonso X, el Sabio atribuyó como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578).