La Fundación Manjón-Palencia, la entidad que aglutina los cinco colegios diocesanos y el Colegio Círculo, arranca un nuevo curso junto a los cerca de 5.000 alumnos que acuden a sus centros. En ‘El Espejo’ de COPE Burgos, el coordinador de pastoral de esta fundación, el sacerdote Félix Diez Diez, ha valorado cómo afrontan este nuevo inicio de curso, el segundo desde su puesta en marcha.
Un curso que este año, en el ámbito pastoral, lleva por lema ‘Muévete’. «El lema viene porque, desde febrero que nos reunimos todos los coordinadores de pastoral de cada colegio, teníamos claro que queríamos tirar al son de la Iglesia. Es decir, con el tema del jubileo ‘Peregrinos de Esperanza’. Pero ‘Peregrinos de Esperanza’ nos da muy poquito juego para el ámbito educativo, con lo cual siempre buscamos un lema que nos intente sugerir muchas cosas y empezamos a dar vueltas con el tema de la peregrinación, el tema de andar, el tema de ponernos en camino… y ahí apareció ‘Muévete’», explica Diez.
Y es que, en un colegio católico, el ámbito pastoral tiene una importancia superlativa. «Es nuestra razón de ser. Nosotros intentamos educar a todos nuestros niños y adolescentes al modelo de Jesús. El modelo de Jesús es una educación integral y por lo tanto la espiritualidad, el acompañamiento personal… todo lo que fundamenta debe estar presente en nuestra escuela y debe de tener tiempos explícitos para no renunciar a ello y para también ser nuestra marca de diferencia conforme o enfrente de otros tipos de colegios o de escuela», señala.
De hecho, la cuestión pastoral tiene que impregnar toda la vida del colegio, no ser un compartimiento estanco que no tiene relación con la vida ordinaria de los alumnos, con las asignaturas… «Todas las horas, todas las asignaturas, todas las cosas tienen que respirar ese ambiente y es lo que estamos también intentando en nuestros centros y en nuestros colegios, que no solamente esté en el aula de Religión o en la asignatura de Religión o en las pocas cosas que podemos hacer extracurriculares desde el área de pastoral, sino que se respire en todas las asignaturas, por eso también potenciamos diferentes proyectos pedagógicos a lo largo del curso en todos los centros, que nos hablan un poquito de ciencia y fe, de ese diálogo entre la cultura y la fe, etc.», el coordinador de pastoral de la Fundación Manjón-Palencia.
La labor del coordinador de pastoral es fundamental para que todos los centros caminen en el mismo sentido. «En cada colegio hay un coordinador de pastoral, y mi labor es coordinar a todos los coordinadores, valga la redundancia. Yo, sobre todo, estoy acompañando a esos coordinadores de pastoral para que llevemos una acción conjunta. Por ejemplo, acciones que llevamos a cabo de manera conjunta son los ‘buenos días’. Los ‘buenos días’ es como llamamos al ratito que tenemos de reflexión y oración siempre cuando comenzamos la mañana. Entonces nos repartimos el trabajo a principio de curso entre todos los que somos, y a cada uno nos toca preparar unas cuantas semanas. Luego todos los demás colegios se benefician de ese trabajo que hacemos compartido, pero como digo, todos los colegios al principio de la mañana hacen la misma reflexión, hacen el mismo itinerario a lo largo del curso, entonces ahí es donde está mi labor de coordinarlo todo», afirma Diez.
Otra de las iniciativas originales que se ha puesto en marcha durante el pasado curso para llamar la atención y despertar el interés de los más pequeños, pero también de los adolescentes, es hablar con Jesús a través de WhatsApp. «Se nos ocurrió en uno de los grupos de pastoral, concretamente en el de mi colegio, que nos encargamos de preparar el tiempo de Pascua. Pensábamos que daría mucho juego poder hablar con Jesús, que está vivo y está resucitado, pero no sabíamos cómo poder materializarlo, y ahí se nos ocurrió coger un número de teléfono que teníamos por ahí sin uso e intentar interactuar. Uno de nosotros hacía de Jesús y contestaba a los mensajes que recibía, y lo hacíamos un poco entre todos. Fue bastante bonito ver la reacción de los niños sobre todo, de los de Primaria, ver cómo recibíamos ese aliento y cómo ellos pues recibían también de alguna manera pues ese abrazo de Jesús de nuevo», asegura el sacerdote.
Precisamente, Diez ha hecho un repaso del primer curso de la Fundación Manjón-Palencia desde que comenzó su andadura oficialmente en septiembre del pasado año. «Es un balance muy positivo. A lo largo de este último curso hemos estado terminando de redactar, como decía al comienzo, ese proyecto educativo institucional que ya tenemos y este año nos toca ponerlo en marcha, poner diferentes grupos de trabajo a nivel de la fundación para que todo vaya bien y sobre todo para seguir avanzando en este camino», ha concluido.