Este próximo domingo, la Iglesia universal va a celebrar la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado. Una cita marcada en el calendario desde su instauración en 1914 por el papa Benedicto XV. En Burgos, esta Jornada se va a conmemorar a través de diversos actos a lo largo y ancho de la provincia durante toda la semana, coordinados desde la Delegación para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis.
De hecho, el primero de los actos ya se celebró a principios de septiembre, con la organización de un Círculo de Silencio en el paseo de la Sierra de Atapuerca, en el que un numeroso grupo de personas mostró su apoyo a las personas migrantes, a la par que denunció la situación que muchas de ellas sufren.
Vigilia de oración
Este pasado lunes, la Delegación para las Migraciones y la Movilidad Humana ha preparado una vigilia de oración en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la capital, que ha estado animada por el CIPE de los carmelitas. La vigilia de oración llevaba por lema Dios camina con su pueblo, el lema elegido para la Jornada.
En primer lugar, se ha realizado un momento de reflexión en la calle, tras el cual se ha realizado una marcha hasta el templo. Ya en la iglesia, se ha leído un texto bíblico de Moisés, se ha realizado una petición de perdón, se han anunciado algunos ‘brotes verdes’ por los que alabar a Dios, y se ha concluido con la oración del Padrenuestro al final.
Durante toda la semana se van a realizar actos en la provincia, además de en Burgos. En Aranda de Duero también se va a celebrar una vigilia de oración el próximo viernes, 27 de septiembre, a las 19:00h en la parroquia de Santa Catalina, mientras que en Miranda de Ebro la vigilia tendrá lugar el próximo jueves, 26 de septiembre, a las 20:00h en la parroquia del Espíritu Santo.