TT Ads

Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro se han sumado a los actos organizados por la Delegación de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana de la archidiócesis de cara a la 110ª Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, que este año ha tenido como lema Dios camina con su Pueblo.

En la capital, este sábado, víspera de la Jornada, se celebró el Encuentro de Naciones, en su octava edición. En torno a 400 personas se reunieron en el salón de Jesuitas, representando a 15 países a través de sus respectivos puestos: Argelia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, Marruecos, Moldavia, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rumanía y Senegal. También acudieron personas de Georgia, de Venezuela y de algunos otros lugares.

Fue un tiempo para el encuentro, para la oración (desde la Biblia y desde el Corán), para presentar los trajes típicos de cada país, para degustar sabrosos alimentos y bebidas de cada lugar, para bailar y cantar… en definitiva, una muestra de que es posible la fraternidad.

 

Aranda conmemora la Jornada a ritmo de música

En Aranda de Duero también se celebró este viernes un preludio de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado con una oración y una marcha festiva por las calles del casco antiguo. Para la ocasión se congregó un numeroso grupo de feligreses de Aranda, de miembros de la Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, de voluntarios y trabajadores de Cáritas y también algunas familias colombianas y venezolanas.

La parroquia de Santa Catalina acogió la oración «en camino» y, tras ella, los participantes caminaron por varias calles del centro con música, lectura de textos y entrega de octavillas. «¡Que se nos vea y se nos oiga! ¡Dios camina con su Pueblo!», explicaban.

Miranda participa en la Feria de Asociaciones

Miranda de Ebro también celebró una vigilia de oración el pasado jueves por y con los migrantes en la parroquia del Espíritu Santo. Comenzó con una reflexión en la puerta, seguida de la entrada en el templo cantando, la lectura de un texto bíblico del Éxodo, peticiones de perdón y brotes verdes, un canto agradecido y concluyendo con la oración del Padrenuestro, con el compromiso de caminar juntos, escuchando el clamor de las personas que sufren.

El domingo, la Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana estuvo presente en la Feria de Asociaciones que tuvo lugar en la calle de La Estación, con una caseta propia. Y las parroquias se engalanaron con banderitas del mundo para celebrar la diversidad y orar por la hospitalidad. El próximo domingo, Miranda acogerá un Círculo de Silencio para recordar públicamente todo ello. Será a las 14:00h en la Plaza de Prim.