TT Ads

El próximo 4 de noviembre se cumplen 500 años de la muerte de Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos entre 1514 y 1524. Fue un personaje fundamental en la política de los Reyes Católicos, especialmente en lo relativo a los primeros años de la evangelización americana, gestionando los asuntos indianos durante 30 años, entre 1493 y 1522. Con motivo de esta efeméride, el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Institución Fernán González han organizado un ciclo de conferencias titulado Diálogos en la Escalera Dorada.

 

Este ciclo –que luego será́ recogido en una publicación– pretende presentar la imagen, el pensamiento, la acción política de uno de los hombres más importantes del primer cuarto del siglo XVI. Bachiller en Artes por Salamanca, humanista, clérigo, mecenas, diplomático y político, el nombre de Juan Rodríguez de Fonseca va unido a diversas realizaciones trascendentales en la historia de España, como las Leyes de Burgos y toda la cuestión de los derechos de los indígenas, el segundo viaje de Colón a América, la expedición de Magallanes-Elcano, la política matrimonial de los hijos de los Reyes Católicos, o el impulso del arte plateresco, entre otros.

 

En la presentación de esta serie de conferencias, el deán-presidente del Cabildo, Félix José Castro, ha señalado la trascendencia de celebrar un ciclo de conferencias como éste, que sirve para recordar la efeméride de una persona tan importante para la historia de nuestro país y la de Burgos como Rodríguez de Fonseca.

 

Por su parte, el presidente de la Institución Fernán González, René Jesús Payo, ha asegurado que Fonseca ha sido «una figura importante en la política y en el comercio, pero también en las bellas artes, especialmente aquí en Burgos».

 

Payo ha pronosticado el «éxito de las conferencias, tanto por el nivel de los conferenciantes como por ese espléndido marco que es la Escalera Dorada, es rincón fonsequiano en el que se sintetiza lo mejor del Renacimiento burgalés, que nos llegó en gran medida de la mano de este prelado».

 

En la rueda de prensa también ha participado la profesora de Historia de América de la Universidad de Burgos (UBU), Adelaida Segarra, quien ha asegurado que Fonseca es «un hombre del Renacimiento, que entendió que el conocimiento es poder, y se puede usar para mandar o para servir». Además, la profesora ha señalado que el obispo siempre trabajó al servicio de la Corona, y fue «el hombre que los Reyes Católicos designaron para conducir la empresa de la incorporación de las nuevas tierras a la Corona».

 

En ese sentido, ha recordado que mucha gente conoce las hazañas de Cristóbal Colón, de Fernando de Magallanes, de Juan Sebastián Elcano o de Hernán Cortés, pero «nunca ha oído hablar de Juan Rodríguez Fonseca, de Cristóbal de Haro, de Jimeno de Briviesca o de Pedro de Mazuelo», un núcleo de grandes impulsores, muchos de ellos vinculados a Burgos, que son prácticamente desconocidos.

 

Precisamente, sobre las actuales polémicas respecto al Descubrimiento de América y la leyenda negra, la profesora Segarra ha asegurado que «el mundo actual no se entendería sin Hispanoamérica. Procedemos de una historia que no podemos cambiar, y por eso tenemos que aprender de ella. Estas conferencias son una oportunidad para acoger este conocimiento y hacernos cargo del papel que tuvo Castilla en el Descubrimiento».