Del 5 al 7 de noviembre, los equipos directivos de los centros de la Fundación Manjón-Palencia participaron en el XVII Congreso de Escuelas Católicas, celebrado en Madrid bajo el lema Ser, estar, educar… con nombre propio. El evento reunió a cerca de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica, ofreciendo un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a los grandes retos y oportunidades del ámbito educativo.
Primera jornada: Una reflexión sobre el Ser
El congreso arrancó con una exploración del concepto de Ser desde perspectivas diversas pero complementarias. Gabriel García de Oro abrió las ponencias con Ser narración, donde destacó cómo las historias dan forma a nuestra identidad. David Cerdá profundizó en el Ser esencia, instando a los asistentes a reconectar con su autenticidad. Por último, Rosa Ruiz aportó una dimensión espiritual con Ser Evangelio, invitando a descubrir el sentido trascendente de la existencia.
Segunda jornada: Estar y Educar en el corazón de la educación
El segundo día, el foco se dirigió hacia la importancia del estar y el educar. Expertos en educación, psicología y cultura ofrecieron herramientas y estrategias para afrontar desafíos como la frustración, la salud emocional, la atención plena o la gestión de equipos. Estas reflexiones recalcaron la necesidad de estar plenamente presentes en la relación educativa y de construir comunidades centradas en valores y bienestar.
Clausura: La persona como centro de la educación
El Congreso concluyó con una emotiva clausura liderada por Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, y Victoria Moya, directora del evento. Ambos destacaron la importancia de situar a la persona en el núcleo de la educación, un mensaje que resonó profundamente entre los asistentes.
Los representantes de la Fundación Manjón-Palencia participaron activamente en las jornadas, demostrando su compromiso con una educación innovadora y humana. Este encuentro no sólo reforzó su visión educativa, sino que también les brindó herramientas para seguir creciendo como referentes en sus respectivas comunidades educativas.