TT Ads

La Coral Interludio y el Orfeón Burgalés interpretaron «Tríptico para una catedral». Tres obras compuestas para triple coro, aunque diseñadas para ser interpretadas por dos coros. Las líneas melódicas predominantes se intercambian entre los coros a lo largo de la ejecución, creando efectos sonoros y contrastes continuos que se entrelazan con el texto. A medida que se alternan las intervenciones vocales, se construye un efecto sonoro que evoca la construcción de la catedral de Burgos.

El programa del concierto incluyó las siguientes composiciones:

  1. Pulchra es et decora (1989).

Esta obra fue encargada por la Federación Coral de Castilla y León. El título y el desarrollo textual se centran en la figura de la Virgen María, con continuas alusiones a ella. El texto principal fue rescatado por Yagüe del tercer cuerpo de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos, que cuenta con ocho estatuas de diferentes tamaños, posiblemente representando a los reyes castellanos anteriores a San Fernando III El Santo. Se trata de la galería de los reyes (s. XIII).

Sobre esta galería se encuentra un antepecho con una imagen de la Virgen, rodeada por la inscripción latina: «PULCRA ES ET DECORA». Este texto se desarrolla a través de los coros, que entretejen la armonía de la pieza basándose en las Letanías Lauretanas, las más difundidas como forma de alabanza y súplica a María.

La obra culmina con el desarrollo y exposición del texto «IN MEDIO TEMPLI TUI LAUDABO TE ET GLORIAM TRIBUAM NOMINI TUO QUI FACIS MIRABILIA» (En medio de tu templo te alabaré y daré gloria a tu nombre porque haces maravillas), una leyenda que se puede leer en el octógono del cimborrio de la Catedral de Burgos.

  1. Pax vobis (1996).

Esta obra fue estrenada en 1997 por el Coro Universitario de Burgos en el Patio de la Casa del Cordón de la capital burgalesa. El texto principal se encuentra en la fachada de Santa María de la catedral de Burgos, específicamente en su torre Sur, donde se puede leer «PAX VOBIS» (La paz sea con vosotros). Este texto sirve como eje central de la obra, con la paz como tema principal a lo largo de toda la partitura.

La composición se divide en tres partes diferenciadas por el propio Yagüe. En la primera parte, el texto principal se desarrolla junto con otro tomado del Antiguo Testamento del profeta Isaías: «ET CONFLABUNT GLADIOS SUOS IN VOMERES, ET LANCEAS SUAS IN FALCES» (y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas).

En la segunda parte, el compositor utiliza textos del Nuevo Testamento relacionados con la paz y la figura de Cristo. En la tercera parte, vuelve a centrarse en la figura de Santa María y la catedral, utilizando metáforas y recursos literarios del Cantar de los Cantares, como en el texto: «EGO MURUS ET UBERA MEA SICUT TURRIS EX QUO FACTA SUNT CORAM EO QUASI PACEM REPPERIENS» (Yo soy como una muralla, y mis pechos, como torres. Ante sus ojos he sido como quien ha hallado la paz).

Para finalizar la obra, Alejandro Yagüe retoma una de las Letanías Lauretanas utilizadas en la primera composición del tríptico, en este caso «REGINA PACIS» (Reina de la Paz), que se mezcla con el texto «SANCTA MARIA«, haciendo alusión a las siglas «SM» (Sancta Maria) que se pueden leer en la aguja de la torre Sur. Además, reexpone el texto de la carta a los Colosenses interpretado anteriormente: «ET PER EUM RECONCILIARE OMNIA» (Y reconciliar por Él y para Él todas las cosas).

  1. Ecce Agnus Dei (1997).

Esta última obra del tríptico fue encargada por la XXI Semana de Música Religiosa de Avilés y estrenada en 1998 por el Coro Universitario de Burgos, al igual que la segunda obra.

En esta ocasión se centra la obra en la figura de Cristo Jesús a través de los textos «ECCE AGNUS DEI», y el cristograma IHS ubicados en la torre Norte de la fachada de Santa María de la catedral de Burgos. La obra se divide en tres partes diferenciadas por el propio Yagüe.

En la primera parte, se hace referencia a textos del Antiguo Testamento que describen al Mesías como el Cordero de Dios: «SICUT OVIS AD OCCISIONEM DUCETUR, ET AGNUS CORAM TONDENTE SE OBMUTESCET, ET NON APERIET OS SUUM» (Como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca).

La segunda parte destaca el texto central de la obra, «ECCE AGNUS DEI» (Este es el Cordero de Dios), junto con otros textos del Nuevo Testamento que hacen referencia al nombre de Jesús y la grandeza y poder de su figura.

La parte final se centra en la palabra «IESUS» y reexpone los diferentes motivos desarrollados a lo largo de las tres obras del tríptico. De esta forma, se vuelve a escuchar el tema principal de «PULCHRA ES, ET DECORA», así como los juegos de pregunta y respuesta desarrollados en «PAX VOBIS». Todos estos elementos se interpretan al mismo tiempo que los coros alternan las «LITANIAE SANCTISSIMI NOMINIS DOMINI NOSTRI IESU CHRISTI» (Letanías del Santísimo Nombre de Nuestro Señor Jesucristo), culminando en una final in crescendo y acelerando que lleva a la palabra final de la obra: la invocación «IESU».

El concierto, financiado por Fundación Círculo, tuvo un propósito solidario en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. Contó con la presencia de Dña. Eva María Peláez, presidenta de la Asociación Alejandro Yagüe y D. Ignacio Buqueras y Bach, presidente de ADIPROPE (Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España).