Desde su inauguración el pasado miércoles 27 de noviembre, la muestra de Sorolla ha sido ampliamente cubierta por los medios de comunicación, destacando la singularidad de exhibir arte en un entorno de tan alta relevancia histórica y arquitectónica.
La espectacularidad de la exposición, comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ha sido resaltada en periódicos locales, regionales y nacionales, así como en emisoras de radio y televisión, y plataformas digitales, subrayando su impacto y relevancia cultural. Especial mención merecen los medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, que han realizado una extensa cobertura de la exposición dedicada a su pintor más ilustre.
La muestra ha captado la atención no solo de los entusiastas del arte, sino también de un público más amplio que busca experiencias culturales únicas.
La mayor parte de las obras que se exhiben en el nuevo espacio expositivo provienen del Museo de Bellas Artes de Valencia, del Museo del Prado, del Museo Sorolla de Madrid, de la colección de arte del BBVA y de la colección Banco Sabadell.
La nueva sala, en la que el Cabildo Metropolitano ha invertido 350.000 euros, se ha convertido en un referente del tejido expositivo de España. La estancia, de 270 metros cuadrados, está dotada con los medios tecnológicos más modernos en sistemas de iluminación, seguridad y climatización. El proyecto de remodelación de la sala ha corrido a cargo de Juan Pablo Rodríguez Frade, de Frade Arquitectos, responsables de las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Alhambra y el Museo de la Colegiata de San Isidoro de León.
La sala de exposiciones del Claustro Bajo de la Catedral ofrece un telón de fondo excepcional para la muestra, que contrasta con los vibrantes colores y la luminosidad característica de las obras de Sorolla.
Con la inauguración de esta nueva sala, la Catedral de Burgos inicia una nueva etapa en la que podrá albergar montajes expositivos con piezas de los museos más reconocidos. Y continúa con el ambicioso programa cultural que el Cabildo ha desarrollado durante el presente año 2024.
La positiva repercusión en los medios de comunicación ha servido para posicionar la exposición Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900 en la Catedral de Burgos como una visita ineludible durante estos meses de otoño e invierno. Además, la muestra se incluye dentro de los actos programados con motivo de la celebración, en 2025, del 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos.
Ha sido organizada por la Archidiócesis de Burgos y el Cabildo Metropolitano de Burgos a través de la Fundación Consulado del Mar y cuenta, también, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos.
Se podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2025 todos los días de la semana en horario de 10:30h a 18:30h.