TT Ads

 

Nos asomamos a la Navidad del arciprestazgo de Merindades y hacemos una parada en la parroquia de Santa Cruz de Medina de Pomar, donde a principios del mes de diciembre hacen la subida del Belén a Bóveda de La Ribera.

 

Unas semanas más tarde, en la parroquia de Santa Marina de Villarcayo también se animan a subir el Belén a Rioseco. Son días de preparación aún de la Navidad y las parroquias celebran también sus festivales de Navidad o la tradición de Sembradores de estrellas, dos actividades que, sin duda, constituyen una forma más de compartir con la comunidad parroquial la alegría de la Navidad.

 

A estas actividades se suman otras como los concursos de belenes además de fechas señaladas en el calendario como las eucaristías de la Natividad del Señor, la Solemnidad de María y la Epifanía del Señor.

 

En Medina de Pomar, una vez niños y jóvenes se adentran en las vacaciones escolares, organizan excursiones al PIN de Bilbao, con los niños de catequesis, y a Burgos con sus grupos juveniles, con los que tuvieron una tarde de ocio y oración en la capital. En Medina este año han incluido dos nuevas actividades que recibieron el calor del público que respondió a la llamada del Coro de Familias Santa Cruz, que ofreció un concierto de Navidad en la tarde del 29 de diciembre y, la invitación de The Chosen España para visionar el capítulo de ‘Los Mensajeros’, un episodio especial sobre el nacimiento de Jesús desde los ojos de José y María.

 

Por último, en Villarcayo, una vez más, la cabalgata de Reyes finalizó con la representación del Belén viviente. Niños y jóvenes de la Asociación Juvenil Mazorca contaron a los vecinos de Villarcayo la historia más bella del mundo, la historia de nacimiento de Jesús.

 

Cantan la Navidad

El arciprestazgo de Merindades celebró durante los dos últimos fines de semana de diciembre su tradicional Encuentro Arciprestal de Villancicos con dos citas: una en Trespaderne para la zona este y otra en Cigüenza para la zona oeste.

 

En Trespaderne participaron 9 coros: Coro de Familias de Medina de Pomar. Coro de Nuestra Señora de Rivas de Nofuentes. Coro de Torres II de Medina de Pomar. Coro parroquial de Frías. Coro parroquial de Quintana Martín Galíndez. Coro Parroquial de Berberana. Coro Parroquial de Villalba de Losa. Coro Parroquial de Quincoces de Yuso.

 

En Cigüenza para la zona oeste acudieron a cantar sus villancicos las corales de Valle de Valdivielso, Valle de Manzanedo, Pedrosa de Valdeporres, Villarcayo, Torme, Merindad de Montija, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros (coro parroquial y programa de mayores) y Cigüenza.

 

Las iglesias se llenaron en los dos lugares en unos encuentros que hace arciprestazgo desde hace años con el objetivo cantar a la Navidad, compartir, conocernos y transmitir en nuestros pueblos el espíritu de la Navidad que nos trae Jesús. En ambos certámenes se terminó cantando un villancico conjunto y compartiendo un chocolate.