Este lunes, 30 de junio, ha fallecido el sacerdote diocesano Tomás Calvo San Miguel a los 86 años de edad y tras 63 como presbítero. Era natural de Gumiel de Izán y residente en la Casa Sacerdotal.
Tras concluir sus estudios en el Seminario Diocesano de Burgos, Tomás Calvo San Miguel fue ordenado sacerdote en septiembre de 1962 en Burgos, momento en el que se incorporó al presbiterio de la archidiócesis.
Su primer encargo pastoral fue como párroco de Santa María del Mercadillo. En 1967, es trasladado, también como párroco, a Pampliega. Tres años después, es nombrado formador del Seminario, encargo que ejercería durante 22 años. También es nombrado auxiliar de Religión del Instituto Femenino, cargo que ocuparía hasta 1984.
En septiembre de 1991 es nombrado adscrito a la parroquia de San Lorenzo el Real de Burgos y, en enero de 1992, cesa como formador del Seminario y pasa a ser vicario parroquial de la misma parroquia. Ya en septiembre de 1993, es nombrado párroco de Los Ausines.
En 1998, suma el encargo pastoral de párroco de San Quirce, de Cubillo del Campo y de Hontoria de la Cantera. En 2006 es nombrado capellán de las religiosas de María Inmaculada hasta su jubilación, en septiembre de 2014.
En 1994, se le conceden transitoriales por tres años para la diócesis de Cádiz, que se van prorrogando por períodos de tres años hasta que en 2022 regresa a Burgos, con el nombramiento de capellán de los tanatorios de la ciudad.
La misa de exequias por el eterno descanso del alma de Tomás Calvo San Miguel se celebrará mañana, miércoles, 2 de julio, a las 11:00h en la iglesia parroquial de Gumiel de Izán, su pueblo natal. La comunidad diocesana, con el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, a la cabeza, lloran su pérdida y piden oraciones para que Dios lo colme con el don de la vida eterna. Descanse en paz.