Consuelo Rojo, religiosa adoratriz y directora del Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas de la archidiócesis de Burgos, ha sido reconocida este jueves con el Premio Mujeres Excelentes de Castilla y León, entregado en el Espacio Joven Zona Norte de Valladolid. El galardón, otorgado por el diario digital Artículo 14, distingue a referentes de la región que inspiran a las nuevas generaciones.
Rojo, que ingresó con 19 años en la congregación de Adoratrices y ha dedicado su vida a acompañar a mujeres víctimas de trata, prostitución y violencia, recibió el premio con profunda emoción y gratitud. «Cuando leí Mujeres Excelentes dije: ¡guau! suena muy fuerte», expresó al inicio de sus palabras. Reconoció que su trayectoria no se entiende sin aquellas mujeres que han marcado su camino: «Soy mujer excelente porque son tantas las mujeres excelentes que han configurado mi ser».
En su intervención, subrayó que las mujeres atrapadas en redes de explotación «suelen ser las más ocultas de la sociedad» y recordó que ellas «son quienes tantas veces sostienen la esperanza». Rojo insistió en que no habrá igualdad real mientras estas mujeres no sean reconocidas como ciudadanas de pleno derecho. «Son ellas las mujeres excelentes que hacen posible que el mundo sea otra cosa», afirmó, dedicando a ellas el premio recibido.
Otras premiadas en la edición 2025
En esta edición, los premios Mujeres Excelentes Castilla y León también han reconocido a la judoca paralímpica Marta Arce, a la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal, a la jurista salmantina Nuria Ramos, a la guionista y directiva de Netflix Verónica Fernández, a la empresaria Monti Gutiérrez (fundadora de Mint&Rose) y a María Paz Robina Rosat, presidenta de Michelin España y Portugal. El acto estuvo clausurado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien subrayó el papel de todas ellas como referentes y «motor de futuro» para la Comunidad.






