La Fundación Manjón-Palencia, que aglutina a los cinco colegios diocesanos y al colegio Círculo Burgos, ha celebrado este miércoles, 14 de enero, la memoria del beato Valentín Palencia Marquina, aunque su fiesta litúrgica sea el 15 de enero. Lo ha hecho en un encuentro con los profesores de los seis centros educativos, que han escuchado una formación impartida por Mónica Campos, docente del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), desde donde imparte formación a niños, jóvenes y educadores en el proyecto de educación afectivo-sexual Aprendamos a amar. Además, ofrece formación sobre counselling en el ámbito educativo y, desde 2008, es la coordinadora del Centro de Orientación Familiar (COF) Diocesano de Valladolid.
Esta formación se enmarca dentro del lema del presente curso en la Fundación, en-AMOR-arte, que pone el foco de atención en la afectividad y cómo educarla. Por ello, el título de la ponencia ofrecida a los docentes ha sido ¿Podemos educar el corazón? Ya desde el comienzo,Campos ha destacado a todos los docentes que no es fácil educar hoy en día, y mucho menos en la afectividad.
Si hay un elemento que interpela a la persona, ese es «la mirada», ha señalado la ponente, quien ha asegurado que «tenemos muchos tipos de mirada». Campos ha hecho una llamada a que los educadores han de saber despertar en sí mismos la mirada de amor, destacando que «hemos de ser educadores con mirada de amor». Esa mirada es la que cambia el corazón y la persona, y posibilita una mejor relación incluso con las familias, no sólo con los alumnos. Pero también ha recordado que todo hombre aspira a la felicidad, pero no puede ser felices, si antes, no es amado.
En eso ha centrado la segunda parte de la ponencia, que podría resumirse en la frase «para ser feliz hay que ser amado». Campos ha destacado la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito de los niños y adolescentes, ha ofrecido a los docentes claves para que puedan tener unas relaciones constructivas y positivas, sabiendo que la mayor idea que pueden trasmitir a todos sus alumnos es «Tú vales mucho; tú vales infinito». Sabiéndose valorados y encontrando unas relaciones sanas con sus propios compañeros, los docentes serán capaces de educar el corazón.
Terminado el acto formativo, gran parte de los participantes han acudido a la celebración eucarística —presidida por Andrés Picón Picón, director general de la Fundación Manjón-Palencia, y concelebrada por algunos de los sacerdotes que tienen encargos pastorales en los centros— que ha tenido lugar en la iglesia parroquial de San Cosme y San Damián de Burgos.






