Este martes, 3 de febrero, la Vicaría de Pastoral y la Delegación para la Pastoral de la Salud han organizado un encuentro entre los sacerdotes que atienden pastoralmente las residencias de mayores de la provincia. La cita, que se ha celebrado en la Casa de la Iglesia, ha sido presencial y online y ha reunido a un buen grupo de sacerdotes junto a José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral, y sor Feli Pozo Ramos, delegada para la Pastoral de la Salud, que han tenido la oportunidad de poner en común sus inquietudes y experiencias de la labor pastoral que realizan con los hermanos mayores que están en las residencias.
El eje vertebrador de la reunión lo han constituido las personas mayores en las residencias y el deseo de responder a las necesidades pastorales de este campo, ya que las residencias de mayores constituyen un ámbito importante para la Pastoral de la Salud. En un primer momento, los participantes han abordado la pastoral de acompañamiento y presencia de la Iglesia en los espacios de fragilidad y dependencia.
La reflexión ha tenido presente varias cuestiones. Por un lado, una de las prioridades pastorales para este curso: «Cuidar la cercanía y atención hacia los enfermos y mayores dependientes que viven con sus familias, los que están en centros y residencias y los que están solos» (Plan Pastoral Diocesano 2023-2027 Peregrinos de Esperanza, acción 27).
También se han tenido presentes los temas que se propusieron el curso pasado para estudiar en estos encuentros, que mayoritariamente se centraron en el voluntariado, y el capítulo 6 de documento La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones, publicado por la Conferencia Episcopal Española. Para arrojar luz sobre esta realidad religiosa en una sociedad cambiante que interpela y desafía, Pedro Juanes, consiliario de la Delegación, ha presentado una reflexión inspirada en este capítulo.
El tema ha introducido a los participantes en un diálogo en el que han compartido las experiencias, que les alientan; las dificultades, que proceden del entramado complejo en el que se mueven; y las oportunidades que van acariciando.
En un segundo momento, se ha incorporado a la reunión Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis, que ha informado sobre los convenios que el Arzobispado tiene vigentes con las diferentes instituciones a las que pertenecen las residencias de mayores. El encuentro ha concluido con una recapitulación de las fechas y eventos que se celebrarán en lo que queda de curso pastoral.
A lo largo del encuentro, los participantes han visto necesario renovar el empeño y las ganas de querer seguir haciendo camino con los hermanos más vulnerables, afectados por el deterioro, la enfermedad, la limitación mental y la dificultad para comprender el mensaje de esperanza que la Iglesia desea transmitirles.






