TT Ads

Este martes, 3 de febrero, la ONGD Manos Unidas ha presentado su Campaña contra el Hambre, que este año tiene como lema Declara la guerra al hambre. El acto de lanzamiento de esta campaña anual ha tenido lugar en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos.

La campaña Declara la guerra el hambre de Manos Unidas es un recordatorio del manifiesto de sus fundadoras —las mujeres de la Acción Católica—, quienes hace más de 66 años se comprometieron a erradicar el hambre en el mundo.

Hambre y pobreza que, pasado el primer cuarto del siglo XXI, son una cruda realidad para casi 700 millones de personas, además de ser causa y consecuencia de muchos de los conflictos activos en el planeta, que suman ya 59 en este momento, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial, con 78 países implicados en ellos. Mientras, la inversión en paz apenas supone el 0,52 por ciento del gasto militar mundial, lo que dificulta la construcción de sociedades seguras.

Manos Unidas trabaja para romper el ciclo entre hambre, pobreza y conflicto. El desarrollo justo como camino para la paz está en el centro de su trabajo, tanto desde la acción humanitaria como desde los proyectos de cooperación al desarrollo y la sensibilización al desarrollo en España.

 

Guerra y paz en Angola

Durante el acto de presentación ha intervenido Berta Maya Mendía, misionera de la congregación de las Esclavas del Divino Corazón. Vinculada desde 2004 a Manos Unidas, su unión se fortaleció a partir de 2007, cuando fue enviada a Luena (Angola), para trabajar en el barrio de Alto Luena, habitado por los retornados de los campos de refugiados de Zambia y la República Democrática del Congo, que seguían regresando tras el reciente fin de la guerra. Llegaban sin nada a una zona que todavía es una de las más olvidadas y castigadas por los 40 años de guerra, por lo que en ese momento prácticamente todo estaba por hacer.

Durante 16 años, coordinó junto a Manos Unidas diversos proyectos educativos y comunitarios desde la escuela Sagrado Coração, donde se construyeron aulas, biblioteca, laboratorio, baños, salas polivalentes, un bloque administrativo y una pista deportiva que hoy es punto de encuentro para la juventud del barrio. Actualmente, la escuela ofrece educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y programas sociodeportivos para más de 1.000 alumnos.

Tras 25 años de experiencia educativa entre España y Angola, se define como educadora de vocación y defensora del poder transformador de la educación. Actualmente colabora como voluntaria en el área de proyectos de África Austral de Manos Unidas.

La presentación ha concluido con la actuación musical del Coro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, que ha ofrecido un recital.

 

Presentación en Miranda

También en Miranda de Ebro, donde hay un nutrido grupo de voluntarios de Manos Unidas, se ha presentado esta campaña Declara la guerra al hambre este 3 de febrero. Los mirandeses han podido escuchar de primera mano el testimonio de Bárbara Torres Otero, delegada de Manos Unidas en Logroño, que ha narrado su experiencia conociendo sobre el terreno diferentes proyectos que Manos Unidas realiza en el mundo. El acto ha concluido con un concierto de piano y voz.

El dinero que se recaude en Miranda de Ebro durante la colecta del próximo domingo, 8 de febrero, estará destinado al proyecto de atención integral a mujeres en situaciones de vulnerabilidad extrema en Paita, el segundo puerto pesquero más importante de Perú. El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad mediante empoderamiento económico —apoyando la formación técnica y los emprendimiento femeninos—, prevención de la violencia y fortalecimiento comunitario.

El proyecto asciende a casi 50.000 euros — el 65 por ciento a cargo de Manos Unidas y el 35 por ciento a cargo del socio local— y beneficiará a 350 personas directas (288 mujeres y 62 hombres) y 2.200 indirectas.