TT Ads

 

El último sábado del mes de enero es la fecha elegida por la Pastoral Obrera y del Trabajo para realizar su encuentro diocesano, que en esta ocasión se ha celebrado en el Espacio Compañeros de Valentín Palencia del Seminario de San José. En esta ocasión se ha alcanzado la XXXIV edición de este encuentro que reunió a cerca de cuarenta y cinco militantes de los movimientos apostólicos de la Acción Católica especializados en el mundo del trabajo, a miembros de los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera y a simpatizantes, colaboradores y amigos con una honda preocupación por la realidad laboral y como afrontarla desde la Iglesia.

 

En esta ocasión, la Pastoral del Trabajo se une a la llamada lanzada desde Roma para poner en marcha las líneas marcadas por el Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad Por una Iglesia sinodal: participación, comunión y misión surgido de la Asamblea sinodal de los obispos en octubre de 2024. Este documento, que va calando poco a poco en los diferentes organismos eclesiales y un poco más despacio entre las gentes de las comunidades parroquiales, ha sido el eje vertebrador del encuentro en cuanto a lo que define como la «conversión de las relaciones» que abarca la parte II del mismo y se extiende entre los números 49 y 79.

 

La Iglesia necesita consolidar unas relaciones a semejanza de las que se conforman en torno a la Santísima Trinidad y la manera de que tuvo Cristo de relacionarse con las gentes de su tiempo. Un modelo de relaciones basadas en la escucha y el encuentro que sana y que y restaura dignidades (DFS 51)

 

Tras una sencilla ponencia que situaba el documento final del Sínodo en el marco de la oportunidad para la Iglesia de afrontar una verdadera conversión pastoral y misionera, una auténtica conversión sinodal y cómo encaja el tema de las relaciones en esta dinámica, se compartieron testimonios que relataban el tipo de relaciones que los participantes en el encuentro vivían en sus lugares de compromiso y en las estructuras de las que formaban parte.

 

Posteriormente y tras un descanso, se trabajó en varios grupos, desde la metodología de las conversaciones en el espíritu, para intentar sacar una serie de recomendaciones o líneas de trabajo que podrían mejorar las relaciones en algunos ámbitos de nuestra Iglesia diocesana. Estas conclusiones se compartirán con parroquias, consejos, movimientos e instituciones de la Iglesia en Burgos a modo de aportación de la Pastoral del Trabajo a esta necesaria conversión de las relaciones que demandaba el Sínodo.