El pasado jueves, 5 de febrero, se reunieron por segunda vez sacerdotes y laicos en los salones de la parroquia de San Fernando Rey para seguir dialogando sobre cómo desarrollar caminos para una pastoral de mayores en el arciprestazgo de Burgos-Gamonal.
Manolo Madrigal fue el responsable de esta convocatoria. En la primera reunión, el 20 de noviembre, se presentaron las conclusiones del primer Congreso Internacional de Pastoral de los Mayores, celebrado en 2020; así como el discurso del papa León XIV a los participantes del segundo Congreso, celebrado en octubre de 2025.
En esta ocasión, para centrar de nuevo la temática, se analizaron los pasos dados desde el primer Congreso, como el establecimiento de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos en el 2021, las catequesis del papa Francisco sobre la vejez en el 2022, hasta llegar al segundo Congreso Internacional de Pastoral de los Mayores, bajo el lema Vuestros ancianos tendrán sueños.
El Congreso tuvo como objetivo responder a una necesidad cada vez más urgente: desarrollar una pastoral de mayores adecuada a los desafíos de nuestro tiempo. «Los ancianos no son sólo el pasado de la Iglesia, sino su presente y su futuro», subrayó el cardenal Kevin Farrell en la inauguración del Congreso. El lema elegido, inspirado en el profeta Joel, invita a reflexionar sobre los sueños de los mayores como fuente de inspiración para la Iglesia y la sociedad, así como temas sobre la paz, la vida en común, la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, o el cuidado de la casa común, llegando a ser testimonios vivos capaces de mostrar el camino a las nuevas generaciones.
Después de esta reunión de escucha y reflexión sobre qué pasos se quieren dar para seguir estudiando la iniciativa de una pastoral de mayores, se decidió seguir trabajando y dando pistas y propuestas más concretas para llevar a cabo esta pastoral en el arciprestazgo de Gamonal, siendo conscientes de la riqueza que aportan los mayores, queriendo impulsar una pastoral tan esencial y necesaria para un descubrimiento de su vocación laical.






