TT Ads

 

La parroquia de San Pablo, apóstol, en el barrio de Gamonal, ha acogido este martes, 10 de febrero, la primera de las vigilias de oración contra la trata de personas, organizadas con motivo de la fiesta de santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas. La celebración ha sido animada por el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas y se ha unido a la oración que, en todo el mundo, ha elevado la Iglesia contra la trata de personas.

 

Durante la vigilia, la comunidad cristiana ha elevado su súplica «a los cinco continentes», simbolizada en corazones y velas que han representado la petición universal de paz, fe, amor, justicia y esperanza. A través de textos inspirados en cinco salmos, los participantes han pedido a Dios la erradicación de la trata de personas, definida por el papa Francisco como la «esclavitud del siglo XXI». La oración ha tenido también un recuerdo especial por las víctimas de esta lacra, que son mayoritariamente mujeres y niñas.

 

El encuentro ha estado enmarcado en el lema de este año, La paz comienza por la dignidad, inspirado en las palabras pronunciadas por el papa León XIV desde el balcón de la basílica de San Pedro el día de su elección. Este mensaje ha servido como hilo conductor de la vigilia, subrayando la relación directa entre la defensa de la dignidad humana y la construcción de una sociedad verdaderamente pacífica.

 

Las actividades programadas con motivo de esta jornada de sensibilización y oración continúan en la archidiócesis en los próximos días. En Miranda de Ebro se ha organizado un cinefórum este miércoles, 11 de febrero, y una vigilia de oración el jueves, 12. Por su parte, Aranda de Duero acogerá una nueva vigilia de oración el martes, 24 de febrero.

 

Con estas iniciativas, la Iglesia diocesana ha querido visibilizar una realidad que continúa afectando a millones de personas en el mundo y renovar su compromiso en la defensa de la dignidad humana, especialmente de quienes sufren situaciones de explotación y vulnerabilidad.