TT Ads

Con el título «Catequesis mistagógica», los catequistas del arciprestazgo de Gamonal se dieron cita el pasado sábado en la parroquia de San Fernando Rey para mantener la tercera de sus sesiones formativas del curso. De la mano de Manolo Madrigal, los responsables de la acción catequética en este popular barrio de Burgos capital conocieron qué es la «mistagogía» y cómo orientar su acción siguiendo esta perspectiva fundamental.

 

El nuevo Directorio General de Catequesis muestra varias referencias a la mistagogía como una iniciación en el misterio de Dios. Por eso, el objetivo del catequista es mistagógico, pues su tarea consiste en introducir progresivamente a niños y jóvenes en ese misterio, evidenciar la acción del Espíritu Santo.

 

Según constataron los catequistas presentes al acto, la mistagogía parte de un acontecimiento donde se produce un encuentro con Cristo vivo en la liturgia, la Palabra y la comunión eclesial. Para entrar en el misterio de ese acontecimiento, la Iglesia ayuda a poner en ejercicio tres acciones: hacer memoria, gustar (sentir) y participar. La memoria, como facultad del alma, apertura a la belleza, confesar la fe y celebrarla. La sabiduría, como don del Espíritu Santo que hace gustar y sentir la bondad de Dios. Por último, cultivar el sentido de pertenencia a la Iglesia, una participación activa, fructuosa y consciente, corresponsables de la misión de la Iglesia y de su tarea evangelizadora.

 

Una catequesis mistagógica precisa de catequistas mistagogos; una catequesis que quiera ser mistagógica debe pivotar sobre el sentido de la fe de los catequistas, y eso determinará la selección de los catequistas y las claves de su formación. Una formación que responda a la vocación de santidad que incida en la experiencia espiritual, que inste a participar en la vida de la Iglesia, que integre el acompañamiento espiritual y que ayude a expresar la fe.