TT Ads

Como todos los años por estas fechas, los diáconos de todas las diócesis españolas se han reunido, esta vez en Ávila, para su ya XXXVIII Encuentro Nacional. Este año han participado unas cien personas entre diáconos, esposas e hijos. En estas jornadas, han participado, Mons. Joan-Enric Vives arzobispo-obispo de Urgel y presidente de la Comisión para el Clero de la Conferencia Episcopal Española (CEE),  Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y responsable del Departamento para el Diaconado Permanente de la CEE y Mons. Jesús Rico, obispo de Ávila, que ha sido el anfitrión.

La archidiócesis de Burgos ha estado representada por los dos diáconos permanentes que tiene, Enrique Díez y David Jiménez, y por la familia de este último. Además, también ha participado el vicario para el Clero de la archidiócesis, Miguel Ángel Díez Villalmanzo. Como no podría ser de otra manera al desarrollarse en Ávila, el encuentro se ha centrado en la oración y las figuras de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Lisieux, tres grandes maestros de la oración.

Este encuentro sirve a los diáconos para contrastar el dispar desarrollo de su vocación en las diócesis donde el diaconado ha sido reinstaurado. La presencia de Aureli Ortín, a día de hoy el diácono más antiguo de España, con cuarenta y dos años de servicio a la Iglesia como ministro ordenado en la archidiócesis de Barcelona, ha contrastado con la de candidatos al diaconado de diócesis, como la de Sigüenza-Guadalajara, donde el diaconado se ha reinstaurado pero aún no hay ningún diácono ordenado (como curiosidad, uno de los candidatos de esa diócesis es burgalés). En esta diversidad se va viendo cuál es el desarrollo funcional del diaconado en diócesis donde lleva más tiempo desarrollándose. En mayo de 2023, en España había 557 diáconos, repartidos en 54 diócesis siendo las de Sevilla, con 56; Barcelona, con 49; y Madrid, con 48; las tres con mayor número.

En la archidiócesis de Burgos el diaconado, en su estado permanente, fue reinstaurado el 1 de enero de 2012, y los dos primeros diáconos, y por ahora únicos, fueron ordenados por Mons. Francisco Gil Hellín el 27 de junio de 2015. En estos momentos no hay ningún aspirante a diaconado en su forma permanente. En la archidiócesis, Enrique está desarrollando su labor de servicio en pueblos del Alfoz, y David, en las céntricas parroquias de Santa Águeda, San Nicolás y la parroquia de Santiago (ligada a la Catedral).

Para ser diácono se ha de ser varón, en el caso de ser soltero tener al menos 25 años y estar dispuesto a permanecer en el celibato, y en el caso de estar casado tener al menos 35 años, llevar, al menos, 5 de matrimonio, y contar con el beneplácito por escrito de la esposa. La preparación dura un mínimo de cuatro años (un año propedeútico y tres años de formación) e incluye obligatoriamente tener la diplomatura de Ciencias Religiosas en el momento de ser ordenado.

Si quiere ampliar la información puede ponerse en contacto con nuestros diáconos dirigiéndose a ellos en sus correos institucionales: enrique.diez@archiburgos.es y david.jimenez@archiburgos.es