2.400 figuras repartidas en 120 escenas que ocupan un espacio expositivo de cerca de 500 metros cuadrados. Son los números del belén interior más grande del mundo, instalado en el monasterio de San Juan de Burgos por el Ejército de Tierra. Un nacimiento que el arzobispo de Burgos ha bendecido este martes, 12 de diciembre. Tras la inauguración, en la que han participado las autoridades civiles y militares de la ciudad, Mons. Mario Iceta ha procedido a bendecir el enorme nacimiento que, un año más —y van 31— ha montado la asociación belenista RT22 para el disfrute de todos los burgaleses.
Se trata de un año especial, porque esta Navidad se cumplen 800 años del nacimiento de la tradición belenística, cuando san Francisco de Asís armó en la cueva de Greccio, en Italia, el primer belén de la historia. Este belén monumental es algo más joven y, aunque en origen, fue el Regimiento de Transmisiones n.º 22 el que comenzó la hazaña de montar el belén hace ya 31 años, cada vez tienen más implicación el resto de unidades militares de la plaza de Burgos, como la División «San Marcial» o el Regimiento de Artillería de Campaña n.º 11.
El belén del Ejército no recoge únicamente el momento del Nacimiento de Jesús, sino que es una representación de la Historia de la Salvación, desde el Genésis hasta el Apocalipsis. Este año, entre las novedades, además del Palacio del Rey Salomón, hay guiños al Ayuntamiento —en agradecimiento por la cesión, por segundo año consecutivo, del monasterio de San Juan— y a la Policía Nacional, que el próximo año 2024 celebra dos siglos desde su fundación. También 20 figuras nuevas, mangueras de cable de 50 hilos y el sonido, del que este año se encarga el propio Regimiento de Transmisiones n.º 22, al igual que sucede en los desfiles de las Fuerzas Armadas.
Una «catequesis visual» y benéfica
Lo que está claro es que este belén es el lugar perfecto para acudir con la familia durante estas vacaciones de Navidad, porque va a sorprender a todas las generaciones, desde los más mayores hasta a los más pequeños de casa, que podrán conocer de forma visual y más amena la Historia de la Salvación. Y las cifras lo avalan, porque el año pasado, cuando se celebraba el 30 aniversario de su primera instalación, el belén del Ejército batió todos los récord de visitas, pasando de 13.000 a 41.000 visitantes.
Toda una revolución, también, solidaria, porque la visita tiene fines benéficos, porque el euro simbólico que vale la entrada al belén será donado a cuatro asociaciones caritativas: Cáritas Castrense, la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos, la Asociación Corea de Huntington de Castilla y León y la casa de acogida «San Vicente de Paúl» que las Hijas de la Caridad tienen en Burgos.
El belén monumental del Ejército de Tierra está instalado en el monasterio de San Juan (Plaza de San Juan, s/n – Burgos) y estará abierto de lunes a domingo, hasta el 7 de enero de 2024, en horario de 12:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:30h. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.