TT Ads

La Biblia «es una palabra viva que no pasa de moda y que nos une». El pope de la Iglesia ortodoxa rumana de Burgos, Danut Mures, ha explicado que en ella se encuentran las respuestas a algunos de los interrogantes de la vida, como qué hacer para alcanzar la vida eterna o cómo comportarse con el prójimo: «El evangelio es claro con lo que tenemos que hacer, intentar llevarnos bien todos. Si vemos a los que están al lado como nuestros hermanos haremos un mundo mejor. Se acabarían guerras y dificultades porque nos ayudaríamos entre nosotros, no pasaríamos de largo».

De este modo, parece que el amor y la compasión hacia los otros también son el camino más sencillo para alcanzar la unidad de los cristianos. De hecho, las palabras de Mures han sido secundadas por representantes de las comunidades católicas y evangélicas de la ciudad, reunidos en una oración ecuménica conjunta celebrada esta tarde en la parroquia del Hermano San Rafael. El pastor evangélico Agustín Melguizo ha destacado que «debemos saber acogernos, no guardarnos nada; pasar de ser extranjeros a ser hermanos». Por su parte, el responsable diocesano de ecumenismo, José Luis Cabria, ha llamado a vivir la caridad para alcanzar la unidad de los seguidores de Cristo: «El amor es el ceñidor de la unidad; el amor no es una teoría o entelequia, pasa por lo concreto, en la familia, en la vida social, en el mundo y en la vida de las Iglesias. La división viene por nuestra falta de amor. Sólo el amor es el camino para encontrar la unidad querida por Jesús», ha trasladado.

Con la oración conjunta entre miembros de las tres confesiones cristianas mayoritarias de la ciudad, concluían hoy los actos desarrollados con motivo de la semana de oración por la unidad de los cristianos. Desde el pasado 18 de enero, la delegación diocesana para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, en colaboración con representantes de las Iglesias ortodoxa y evangélica, han rezado en sus respectivas comunidades por esta intención, y han desarrollado otras acciones de convivencia y conocimiento mutuo.

 

Celebración en Aranda de Duero

Oracion ecumenica Aranda

En Aranda la semana de oración por la Unidad de los Cristianos culminaba este jueves con la celebración de una oración conjunta en la que participaron fieles de las iglesias católica, evangélica y ortodoxa rumana. La iglesia de Santa María acogió la celebración y junto a su párroco, Javier Valdivieso, presidieron la celebración el pastor evangélico Roberto Bores y el pope ortodoxo Marcus Michael Muller.

La oración comenzaba con un gesto de acogida común, con el símbolo de ofrecer parte de los dulces que se compartieron en el rato de convivencia tras la oración. Invocando al mismo Dios todas las personas asistentes se sumaron con cantos y palabras a la alabanza, petición de perdón y a la oración por las necesidades del mundo, además de escuchar la Palabra de Dios. La celebración terminó con un expresivo y emocionante abrazo de la paz que se fueron intercambiando las personas asistentes, buscando de forma especial a aquellos a quienes no conocían. A continuación, la convivencia se trasladó a los salones parroquiales de Santa María donde continuaron las conversaciones y el encuentro informal.

 

También en Miranda de Ebro

unidad de los cristianos

En Miranda de Ebro, la semana de oración por la unidad de los cristianos congregó el pasado sábado a católicos y evangélicos en la parroquia de San Nicolás. Por medio del texto evangélico del “Buen Samaritano”, los miembros de ambas confesiones se unieron a las distintas Iglesias cristianas del mundo para pedir al Espíritu que guíe el camino de la unidad de los cristianos.