Con el lema «Caminemos en una vida nueva», la Iglesia celebra este fin de semana la iniciativa «24 horas para el Señor», la propuesta cuaresmal de oración y reconciliación instituida por voluntad del papa Francisco hace ahora once años. Coincidiendo con la víspera del domingo IV de Cuaresma –también conocido como Laetare, o «de la alegría»–, las iglesias de todo el mundo abrirán sus puertas para permitir a los fieles acceder a la confesión sacramental y a la adoración eucarística como camino de preparación para celebrar la próxima Pascua.
La archidiócesis de Burgos también se suma a la propuesta del Santo Padre, que se desarrollará en varios templos de la provincia desde la tarde del viernes 8 a la del sábado 9 de marzo. El primero en abrir sus puertas será la parroquia de San Nicolás de Bari de Miranda de Ebro, a las 18:00 horas del viernes. Allí, hasta las 19:00 horas del sábado, los sacerdotes del arciprestazgo estarán disponibles para la confesión sacramental, mientras el Santísimo Sacramento estará expuesto de forma permanente. En Aranda de Duero la parroquia escogida para desarrollar la iniciativa es la de Santo Domingo de Guzmán, que permanecerá abierta de 20:00 a 03:00 la noche del viernes y de 07:00 a 19:30 el sábado.
En la ciudad de Burgos, las «24 horas para el Señor» se desarrollarán en dos arciprestazgos. Las parroquias de Gamonal están citadas en Nuestra Señora de Fátima, desde las 18:00 horas del viernes a las 19:00 horas del sábado. El arciprestazgo de Vega ha escogido la parroquia de San Julián Obispo para desarrollar la propuesta, que se extenderá desde las 20:00 horas del viernes a la misma hora del sábado.
Otras propuestas diocesanas
Además de las «24 horas para el Señor», el calendario diocesano ofrece otras propuestas de oración y reflexión para este fin de semana y el resto de la Cuaresma. Los talleres de Oración y Vida organizan un retiro con el título «El arte de ser feliz» para el sábado, en la parroquia de San Josemaría Escrivá de 10:00 a 18:00 horas. Además, José Luis Lastra, consiliario de la delegación de Pastoral de Migraciones, animará el retiro que organiza esta pastoral la tarde del domingo 10 de marzo (de 17:30 a 20:00 horas) en la parroquia de San Julián Obispo.