TT Ads

La archidiócesis de Burgos ha suscrito un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y con la Diputación Provincial de Burgos para la restauración de siete templos de la provincia que están catalogado como Bienes de Interés Cultural (BIC). La archidiócesis, a través de las parroquias implicadas, aportará un total de 142.646,77 euros de los 515.611,41 euros que se van a destinar a este proyecto.

Los templos que serán objeto de esta restauración son la parroquia de San Juan Bautista en Villanueva de Río Ubierna, la parroquia de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta en Villamayor de los Montes, la parroquia de San Juan en Castrojeriz, la parroquia de Santa María en Briviesca, la parroquia de San Salvador en Oña, la parroquia de San Cosme y San Damián en Poza de la Sal y la parroquia de San Martín en Vizcaínos de la Sierra.

Estas actuaciones no solo aportan puestos de trabajo para la ciudad y la provincia, sino que también sirven de desarrollo integral de estas zonas rurales, que se hallan demográficamente diezmadas. Con la restauración de los templos es hace posible organizar visitas turísticas, ya que estos edificios son los monumentos más destacados de cada localidad y símbolo de cultura y de la historia de Castilla y León.

 

Iglesia de San Juan Bautista en Villanueva de Río Ubierna


La iglesia de San Juan Bautista, de Villanueva de Río Ubierna ha tenido desde hace mucho tiempo problemas en las bóvedas, por lo que la Junta de Castilla y León intervino en la consolidación de varias de ellas. Ahora se trata de coser la plementería de las dos de los pies del templo, que presentan desprendimientos y grietas en arcos y plementos.

 

Iglesia de los Santos Vicente, Sabina y Cristeta en Villamayor de los Montes

El templo parroquial de los santos Vicente, Sabina y Cristeta se halla al norte de Monasterio de Santa María la Real, ambos en Villamayor de los Montes y declarado todo el conjunto como BIC. En las obras realizadas hace unos vente años en el Monasterio no se tuvo en cuenta la evacuación de las humedades a través de la cubierta de la Iglesia indicada. Por ello le han afectado muchos las lluvias en estos años, de tal forma que es necesario renovar toda la cubierta que tiene mucha inclinación y vierte toda ella al norte. Por otra parte, al tener dos naves, la del Evangelio necesita una protección especial ya que techo se halla colgado de la cubierta y es necesario recomponerlo.

 

Iglesia de San Juan en Castrojeriz

El templo de San Juan, de Castrojeriz se halla al pie del Camino de Santiago, pero la cota cero del mismo se encuentra a un nivel inferior con respecto a la calle de este Camino. Por este motivo hay humedades que se filtran y que han dañado la estabilidad del espacio del presbiterio. Se ve necesario coser y consolidar algunos elementos de la bóveda, de la plementería y de la pilastra que se halla a la izquierda del arco triunfal. Para ello se colocarán los andamios necesarios.

 

Iglesia de Santa María en Briviesca

La Iglesia de Santa María está declarada BIC, habiendo ejecutado en ella varias obras de consolidación, del interior y de la cubierta en los últimos veinte años a iniciativa de la Dirección General de Patrimonio, de la parroquia y del Ayuntamiento local. Dentro de este templo hay una capilla afectada por las humedades, es la capilla del sagrario. Las pinturas murales de la misma han quedado muy afectadas. Se ha comprobado que estas humedades proceden de la cubierta porque las pechinas que dan paso a la cúpula están recubiertas solamente con sillares, por los que se introduce la humedad desde el anillo de la cúpula hacia el interior, pero no en la misma cúpula. Por ello se propone cubrir con plomo las pechinas del exterior y unir con este mismo material la cornisa que se halla entre ésta.

 

Iglesia de San Salvador en Oña

La intervención que se propone llevar a cabo en la Iglesia de San Salvador en Oña es la cubierta de la nave del evangelio, que se halla muy deteriorada y permite que se filtren humedades a las capillas. Esta humedad se percibe en varios desconchados de mortero, especialmente en la capilla del Cristo. Por otra parte, se ve necesario reponer algunas piezas de los contrafuertes situados en la esta misma nave. Para ello se colocará los andamios necesarios. Ya está realizada la zanja de saneamiento para la eliminación de humedades desde el exterior.

 

Iglesia de San Cosme y San Damián en Poza de la Sal

La actuación se limita a la portada principal de la iglesia, situada por motivos de accesibilidad en la fachada norte del templo. Por ello, teniendo en cuenta que los interiores se encuentran en correcto estado de conservación y mantenimiento, y que no se aprecian problemas estructurales que pudieran hacer peligrar la estabilidad e integridad del edificio, se centra la intervención que se describe en este documento en la corrección de los defectos que se aprecian en el exterior de la puerta norte del edificio.

 

Iglesia de San Martín en Vizcaínos de la Sierra

Se trata de una intervención en la torre, que consiste colocación de andamios, la renovación de toda la cubierta de la misma colocando teja clavada en rastreles, cerramiento de los huecos con red antipalomas, eliminación de humedades y reparación de tarima. Igualmente se realizará un mantenimiento del encuentro de la torre con el resto de la cubierta.

Además, la Diputación Provincial de Burgos y la archidiócesis de Burgos firmaron en 2023 un nuevo «convenio de las goteras» por un importe total de 2.600.000 euros para los años 2024 y 2025.