La cofradía de la Soledad nació con el objetivo de acompañar en el duelo y la soledad a los familiares de sus cofrades difuntos. Por esa razón, esta cofradía con sede en la iglesia de Santa Águda, que en estos momentos se encuentra «con fuerza y capacidad», recuperará el ‘Sábado de Lázaro’ (la víspera del quinto domingo Cuaresma) la ‘procesión de la Muerte’. Sacará a la calle la imagen de un Cristo yacente custodiado en la capilla de la Presentación de la Catedral sobre unas andas de Villamorón, recientemente restauradas, usadas para transportar los cuerpos de los difuntos antes de su enterramiento. «Tiene sentido que saquemos a Cristo muerto para indicar que él acompaña a cada uno en el momento de la muerte; para dar sentido a algo que no tiene sentido en la existencia humana como es morir», ha explicado el abad de la Junta de la Semana Santa, Agustín Burgos.
Junto a esta novedad, la Junta de Cofradías de la ciudad trabaja por «dignificar» la Semana de Pasión y lograr que las procesiones «no sean meros desfiles». Por ello, y con el fin de dotar de un sentido «tradicional y de identidad castellana» a la procesión del Santo Entierro, participará por primera vez una agrupación de dulzainas, a la par que se potenciarán los actos de la Semana de Pasión a través de redes sociales, en los hoteles de la ciudad y publicaciones nacionales e internacionales, como ha trasladado Luis Manuel Isasi, presidente de la Junta de la Semana Santa de Burgos. «Son pasos que están perfectamente tasados y tenemos que cumplir para poder ser declarados como Semana Santa de Interés Internacional», ha subrayado la alcaldesa de la ciudad.
«Necesitamos diferenciarnos y hacer cosas especiales y particulares. El encuentro, el desenclavo o la nueva procesión que salga de Santa Águeda harán que nuestra Semana Santa suba de peldaño en esa declaración de Interés Turístico Internacional», ha explicado Cristina Ayala. El Ayuntamiento se propone cumplirlo «durante esta legislatura», y para ello incrementarán la ayuda económica hasta los 50.000 euros, 15.000 más que el año anterior.
La Junta de la Semana Santa aplaude que las cofradías –sobre todo en número de costaleros y miembros de agrupaciones musicales– están rejuveneciendo y permitiendo incorporar elementos innovadores. Piden mayor implicación a los ciudadanos –a los que invitan a sumarse a una asociación de «Amigos de la Semana Santa»– y buscan que Burgos engalane sus calles al paso de las procesiones. Representantes de las cofradías vinculadas a los Cristos de Burgos participarán en varios actos de la Semana Santa Sevillana y Pilar García de la Granja será la encargada este año de pronunciar el pregón, el próximo 16 de marzo.