Más: galería fotográfica completa
Si la Virgen María fue modelo de feminismo en el pregón de la Semana Santa de Burgos, en la procesión que recorre la ciudad cada sábado de Pasión, también. Un total de 26 mujeres, pertenecientes a distintas hermandades y cofradías penitenciales de la ciudad, han unido sus fuerzas para sacar a la calle la imagen de la Virgen de las Angustias.
Endosadas en los hábitos de sus propias agrupaciones, y abrazadas unas a otras, han desfilado con paso firme desde la iglesia de San Cosme y San Damián hasta la catedral, en un recorrido en el que ha conquistado vivas y algún que otro aplauso. Allí, en la plaza del Rey San Fernando, la nueva iluminación de la catedral parece haber disipado las lágrimas del rostro de esta talla, la última en incorporarse a la Semana Santa burgalesa, y obra del escultor sevillano Juan Manuel Montaño Fernández.
Tras cruzar de nuevo el Arlanzón por el puente de Santa María, la imagen ha regresado a su lugar de origen, donde se ha concluido el acto con el canto de la Salve. En la procesión también han participado representantes de otras cofradías y hermandades de la ciudad y la banda de cornetas y tambores de la Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, coordinadora del acto.
Mañana, Domingo de Ramos, puerta grande de la Semana Santa, el programa de actos contará con las procesiones de la Borriquilla, por la mañana (con salida a las 9:45 desde la iglesia de San Lorenzo, que se reanudará tras la misa a las 11:00 en la catedral presidida por el arzobispo, mons. Mario Iceta), y del Cristo de las Santas Gotas, por la tarde (desde las 20:00 horas, con salida desde la parroquia de San Gil).