La catedral de Burgos luce como nunca. Coincidiendo con ‘la hora del planeta’, 780 puntos de iluminación –320 de ellos instalados en las mismas cubiertas– han perfilado en la noche burgalesa el primer templo de la archidiócesis permitiendo vislumbrar con nitidez elementos hasta ahora en penumbra. Un encendido eficiente y prácticamente único –sólo existe igual en Ávila y Sevilla– que permitirá un considerable ahorro energético gracias a la tecnología led, que posibilita un encendido por zonas y con distintas intensidades. Un proyecto que concluye tras meses de trabajo y que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de la ciudad (800.000€) y los fondos europeos Next Generation (400.000€).
El arzobispo, don Mario Iceta, lo ha definido como «un proyecto de ciudad», en el que se han aunado diferentes fuerzas políticas y estamentos de la capital. De hecho, fue el anterior equipo de gobierno quien impulsó el recambio de la vieja instalación –de los años 80– que ha servido para iluminar «una catedral que de noche se ve de otra manera» gracias a un «proyecto admirable y pionero y que hará que nuestra catedral luzca de modo magnífico», como ha indicado el arzobispo.
Por su parte, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha destacado cómo la catedral es una «joya e identidad por la que Burgos es conocido en el mundo» y ha aplaudido que este proyecto de iluminación haya concitado el respaldo de todas las fuerzas políticas. «Estos 800 proyectores reflejarán una luz blanca cálida», ha explicado, que permiten alumbrar el monumento «por inundación y resaltando puntos específicos y por secuencias». La eficiencia energética hará que la catedral participe en el proyecto StartLight sobre cielos poco iluminados que permitan ver con más facilidad las estrellas.
En el acto de inauguración también ha participado el deán, Félix José Castro, y numerosas autoridades locales, provinciales y nacionales. Cientos de burgaleses también se han agolpado en torno al templo, que han fotografiado con sus teléfonos móviles. El canto del himno a Burgos, interpretado por el Orfeón Burgalés, ha puesto el broche final al encendido.