El sacerdote diocesano Jesús Sancho Lozano acaba de publicar el libro El alfoz de Ura, que presentará en la tarde de este sábado, 4 de mayo, en la Sala Arlanza de Covarrubias, junto al alcalde de la villa, Raúl Gredilla, el sacerdote Fermín González y Esther Martínez Sancho a la guitarra. «Se trata de una historia novelada», explica el autor, «un relato en el que una serie de personajes tratan de expresar los valores, el sentido, la ética, el valor de la palabra… lo que podríamos llamar ‘etopeya’. Con este libro he tratado de hacer un viaje de espeleología a ese mundo, a esas gentes, como indica la foto que adorna la portada».
Sancho explica que se ha remitido hacia atrás para que le ayude a él «a ver un poco más adelante. A veces, la incomprensión del pasado nos somete a la ignorancia del presente. El objetivo es que la gente conozca su patrimonio, etc., y que lo conozca a través de los personajes». El libro remite a lo que se ha dado en llamar ‘primer humanismo’, por lo que los personajes «son como esos machones de la arquitectura de Covarrubias, de entramado, donde aparecen, fundamentalmente, Isabel la Católica, Carlos V y Felipe II. Son ocho machones, pero la carga, fundamentalmente, es el espíritu de estas gentes».
En ese sentido, el escritor afirma que van apareciendo personajes «como, por ejemplo, el obispo Pedro de la Peña, de Covarrubias, que indica un poco el colofón de esta historia. Una isla pequeñita, como es el Ura, se lanza al continente. Pero no para conquistar, sino para encontrarse. Hay se habla del valor del mestizaje, etc. Es un personaje que nos sirve para contrastar, en un tiempo en el que la ‘cultura del fragmento’ está tan metida entre nosotros. Se trata de descubrir que el enrramaje de la cultura, de los valores… es también un tirar hacia adelante, como buscar en el futuro».
El sacerdote reconoce que tiene una gran vinculación a la comunidad del alfoz de Ura, en el que ha pasado gran parte de su vida, porque «mi pueblo, Quintanilla del Agua, pertenece al alfoz de Ura, y llevo de sacerdote en esa zona cerca de 30 años, entre los pueblos que están alrededor. Eso me ha dado el espíritu y el olfato para escribir este libro, por lo que se puede decir que hay cierta biografía en él».
Además, El alfoz de Ura, que se podrá adquirir en la librería diocesana Casa de la Iglesia y en la Librería del Espolón, tiene un fin solidario, porque tal y como explica el propio Sancho, «la intención es restablecer un retablo de Tejada, uno de los pueblos más chiquitos y de menor población. Es una restauración urgente. El capítulo 13 del libro está dedicado a él».