La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido durante dos días en Madrid para abordar diversas cuestiones. En ella ha participado el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, que es miembro de este órgano tras ser reelegido para ello en la Asamblea Plenaria de la CEE celebrada el pasado mes de marzo.
Uno de los temas del orden del día ha sido el Congreso Nacional de Vocaciones ¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión, que se va a celebrar en Madrid del 7 al 9 de febrero. Con este encuentro, la CEE cierra el ciclo del plan pastoral 2021-2025. El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, como responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, ha avanzado algunos datos sobre la preparación de este Congreso que quiere ser una «gran fiesta» de la Iglesia para avivar en el Pueblo de Dios el deseo y la necesidad de las vocaciones. Una invitación a descubrir el valor de cada vocación y a promover la «espiritualidad de la vocación». En total, unos 3.500 participantes se encontrarán durante esos días de febrero en el pabellón Madrid Arena y el pabellón Satélite, en la Casa de Campo de Madrid. En la página web del Congreso se van actualizando los materiales del Congreso y ya están disponibles los recursos que se ofrecen para estos meses previos de preparación: el documento de trabajo y cuatro fichas para el discernimiento.
Además, la Comisión Permanente ha aprobado la propuesta de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de organizar una celebración ecuménica con ocasión del 1700º aniversario del Concilio de Nicea. Esta celebración, basada en el Credo, tendrá lugar en noviembre de 2025. También ha aprobado la publicación de una nota de esta misma Comisión sobre la «sanación intergeneracional».
Los obispos también han recibido el balance de la campaña de comunicación, enfocada especialmente a las redes sociales, con motivo de la Semana del Matrimonio 2024. El objetivo de esta Semana, que por tercer año consecutivo se celebró en la semana de S. Valentín, del 14 al 19 de febrero, es visibilizar la grandeza y dignidad del matrimonio cristiano y mostrar a la sociedad su belleza. Además, la Comisión Permanente, ha renovado el presupuesto para la campaña de comunicación del próximo año y ha acordado que esta Semana del Matrimonio sea una campaña ordinaria de la Iglesia, en el mes de febrero.
Jorge López Martínez, nuevo consiliario de la OCASHA
En el capítulo de nombramientos, se ha producido la elección del sacerdote de la archidiócesis de Burgos Jorge López Martínez como nuevo asesor eclesiástico de la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana. El misionero burgalés nació en la capital en Burgos en 1971. Como seminarista, fue catequista en las parroquias de San Fernando Rey y Santa Águeda. También colaboró en las actividades parroquiales de Briviesca. En 1997, el entonces arzobispo, Mons. Santiago Martínez Acebes, lo ordenó sacerdote. Su primer destino pastoral fue la parroquia del Espíritu Santo, de la que se trasladó al Valle de Losa, donde atendía a 40 pueblos junto a otro sacerdote. Tras formarse como misionero durante dos años, partió a Zambia, país al que llegó en 2012. López es, además, el director general de Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) desde mayo de 2023.
Luis Miguel Rojo Septién CM, nuevo delegado episcopal de Cáritas Española
La Permanente de la CEE también han elegido al burgalés Luis Miguel Rojo Septién CM como nuevo delegado episcopal de Cáritas Española. Nació en Burgos el 31 de enero de 1983, en el seno de una familia cristiana. Es el mayor de cuatro hermanos. Ingresó, muy joven, en el Seminario que los Misioneros Paúles (Congregación de la Misión) tenían en Tardajos. Una vez ordenado sacerdote y destinado en Valladolid, ha sido párroco, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, superior de su comunidad, consejero provincial y ha tenido varias experiencias de misión en zonas de Honduras y Bolivia, incluyendo la selva amazónica. Además, ha realizado el Curso de Directivos de Cáritas Española, por el que ha obtenido el título de Experto en Liderazgo al servicio de las personas por la Universidad Pontificia de Salamanca. En la misma universidad, ha obtenido el Máster en Doctrina Social de la Iglesia, materia en la que cursa los estudios de Doctorado en la actualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde es profesor asistente.