TT Ads

sede episcopal catedral burgos

 

La Catedral y su entorno van a acoger este domingo, 8 de junio, la celebración diocesana del Jubileo universal Peregrinos de Esperanza que, aquí en Burgos, coincide además con el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad. Con ese motivo, la archidiócesis ha preparado una serie de actos abiertos a todo el público.

 

El domingo, a las 18:00h, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, va a presidir en el altar mayor de la Catedral la celebración eucarística de la solemnidad de Pentecostés. Junto a él, concelebrarán los arzobispos eméritos de Burgos, Mons. Fidel Herráez Vegas y Mons. Francisco Gil Hellín; los obispos burgaleses Mons. Vicente Rebollo Mozos, obispo de Tarazona; Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, obispo emérito de Ciudad Rodrigo; Mons. Ramón del Hoyo López, obispo emérito de Jaén; Mons. Braulio Sáez García OCD , obispo auxiliar emérito de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Dom Lorenzo Maté Sadornil OSB; y un buen número de sacerdotes de la archidiócesis. Todos ellos accederán al templo por la puerta del Sarmental, la fachada dedicada a la sucesión apostólica.

 

Además, en la celebración participarán más de treinta autoridades civiles y militares de la provincia, así como representantes de la sociedad civil, así como los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, representantes de los consejos pastorales arciprestales y fieles de toda la provincia. Durante la celebración también habrá guiños a las distintas realidades eclesiales y a toda la geografía burgalesa. La ceremonia estará animada por la Orquesta y Coro de la Universidad de Burgos (UBU), que interpretarán la Missa pro pacem del compositor Javier Centeno.

 

Durante la ceremonia se realizará la bendición de la nueva cátedra episcopal que el Cabildo Metropolitano de Burgos ha encargado con motivo de la efeméride y con el objetivo de lograr una mayor coherencia en el conjunto litúrgico compuesto por el altar, la sede y el ambón, que también será renovado en los próximos meses. La nueva sede episcopal, tallada en alabastro, se bendecirá con agua del río Oca y todos los asistentes renovarán las promesas del bautismo.

 

Tras la celebración eucarística, se ofrecerá en la plaza de Santa María un chocolate a todos los participantes, servido por El Gusto, la empresa de servicios de hostelería y catering que forma parte de EMBICO (Emprendimiento para el Bien Común), grupo promovido por Cáritas Diocesana de Burgos. Y, tras el chocolate, una serie de conciertos en la plaza del Rey San Fernando.