Cerca de un centenar de agentes de pastoral y grupos de parroquias se dieron cita el sábado, 24 de febrero en el encuentro sobre Primer Anuncio organizado por el arciprestazgo de Gamonal en la parroquia de San Juan Pablo II.
Tras la acogida de todos los participantes, hubo un momento dedicado a la oración, animada por Carmelo, hermano marista, colaborador con la parroquia de El Salvador, y un testimonio de misión compartido por Lidia, catequista de la Inmaculada.
Posteriormente se desarrolló el trabajo sobre el Primer Anuncio siguiendo la programación diocesana. Julián Palencia, párroco de San Juan Pablo II y coordinador del Secretariado para el Primer Anuncio de la archidiócesis de Burgos, invitó a una reflexión para renovar este Anuncio, haciendo referencia al Sínodo de 2013, al Congreso de Laicos, la reunión de obispos, vicarios y arciprestes de la Iglesia en Castilla y la archidiócesis. El objetivo sigue siendo caminar juntos y conseguir unas parroquias más misioneras. Para ello son necesarios cuatro pasos ineludibles: Presencia, Testimonio, Diálogo y Anuncio.
Tras unos minutos de descanso se daba paso al trabajo en grupos, en los que se abordaron distintas cuestiones como el Primer Anuncio en la vida cotidiana, vivencias comunitarias, acompañamiento de las personas y formación, siguiendo unas pautas y a través de diversas preguntas: ¿Qué podemos hacer en nuestras parroquias y arciprestazgo para “encender” nuestras comunidades y nuestras gentes? ¿Cómo ayudarnos y animarnos para fortalecer nuestro apostolado? ¿Cómo podemos equiparnos para la misión? ¿Qué formación necesitamos?…
Al respecto se hicieron varias propuestas concretas que se compartieron entre los grupos y hubo una puesta en común con todos los asistentes. El Consejo Pastoral Arciprestal elaborará un informe de todas las propuestas recogidas y lo hará llegar a las parroquias para ponerlas en marcha.
La jornada finalizó con una canción compartida por todos y el deseo de seguir siendo apóstoles apasionados por Jesús.