Cada año, el Pontificio Colegio Español de San José de Roma ofrece a sacerdotes diocesanos que superen los 25 años de ejercicio de ministerio un curso con el que reforzar su formación teológica y su descanso y «renovar su entusiasmo» de cara a su tarea evangelizadora, tal como detallan sus organizadores. De esta manera, los sacerdotes españoles pueden disfrutar de unos días de formación, descanso, convivencia y cultura en la Ciudad Eterna. Una experiencia en la que participan estos días tres miembros del presbiterio burgalés, Ramón Delgado, Miguel Ángel Moral y Richi García.
Los cursos formativos versan sobre Sagrada Escritura, Eclesiología, Teología, Cristología, Espiritualidad, Liturgia y Moral y cuenta con un amplio elenco de temas y profesores. También disfrutan de charlas y otras sesiones acerca de prevención de abusos y diálogo con el islam.
Además, las sesiones académicas se complementan con visitas culturales a algunos de los lugares más emblemáticos de Roma, como las catacumbas, los scavi y la basílica de San Pedro y la participación en la audiencia general con el Santo Padre. También han peregrinado a Asís para conocer la ciudad natal de san Francisco y santa Clara.
«La oración, las celebraciones, las comidas o el tiempo libre son buenos momentos para compartir experiencias pastorales», explican los sacerdotes, que disfrutan de la compañía de los sacerdotes Raúl Abajo y Víctor López, que completan sus estudios de Teología en Roma. «Estamos disfrutando de tres semanas en Roma y el Vaticano que nos ayudan a recordar, revivir, renovar y agradecer nuestro ministerio sacerdotal», trasladan desde la Ciudad Eterna.