El XV Encuentro de Naciones, organizado por la Comisión de Pastoral de Migraciones del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán se ha desarrollado en el colegio Dominicas en la tarde del 15 de junio con un buen tiempo, una buena participación (en torno a 300 personas) y un buen clima de convivencia y alegría.
Este año han sido once los países que han colocado sus puestos en el patio del colegio: de África ha participado Marruecos; de Asia, Palestina; de Europa, Portugal, Bulgaria y España; y de América, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Honduras y México. Tras contemplar los detalles, fotos, banderas, trajes y artesanías de cada nación, el salón de actos del centro ha acogido el momento central, con la presentación del acto, una oración en la que se ha recordado a la madre Luz Ruano –religiosa dominica y miembro de la Pastoral de Migraciones, alma de estos encuentros y recientemente fallecida–, y luego se ha pasado a la presentación de cada país con el hilo conductor de la música: once pequeños videos con once canciones y bailes típicos de cada lugar.
A la presentación le ha seguido la rifa de tres obsequios entre todos los poseedores del «pasaporte de las naciones», y se ha terminado con unos obsequios para los muchos niños presentes, que a continuación han disfrutado en el patio de una colorida piñata. Mientras, se ha procedido a la degustación de los ricos platos y bebidas ofrecidos en los diversos puestos nacionales. Y, para concluir el encuentro, las delegaciones nacionales han realizado danzas y también han interpretado canciones de sus respectivos países, entre los que hay que destacar los grupos de niños y adultos de la asociación colombiana y el entusiasmo de las mujeres marroquíes y palestinas. Desde la organización agradecen a todos «por crear fraternidad desde las distintas culturas y religiones».