TT Ads

 

El sábado, 21 de diciembre, el arzobispo de Burgos ha realizado la última parada de la visita pastoral en este 2024. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa ha visitado la unidad pastoral La Cuadra, en el arciprestazgo de San Juan de Ortega.

 

La visita ha comenzado con una entrevista personal con el sacerdote José Ignacio Santos Rementería, uno de los párrocos de la unidad pastoral La Cuadra. Después ha tenido lugar un encuentro en una pequeña capilla con calefacción de la iglesia de San Juan Bautista de Huérmeces, con el grupo parroquial que anima la liturgia dominical. Los feligreses han señalado la importancia de cuidar lo pequeño y sencillo, mientras que el arzobispo les ha animado a seguir participando de la vida parroquial.

 

Con algo de retraso sobre el horario previsto, el arzobispo ha pasado a visitar la iglesia parroquial de Santibáñez Zarzaguda. Acogido por un grupo de gente del pueblo y tras saludar a cada uno de los presentes, Mons. Iceta entró al interior de la iglesia parroquial, que espera una restauración y es Bien de Interés Cultural (BIC). Tras observar detenidamente la situación arquitectónica del templo y dar gracias a Dios por la ayuda económica obtenida, ha tenido lugar una fraternal conversación entre los feligreses y el arzobispo, que los ha animado a cuidar y promocionar el templo cara al futuro.

 

En San Pedro Samuel, el arzobispo ha participado en un homenaje al pueblo y a las sacristanas, por cuidar tan bien el templo. También se ha rezado el ángelus tras una charla animada del arzobispo. El primer día de la visita ha concluido con una celebración eucarística en Pedrosa de Río Úrbel, que han organizado los equipos de Huérmeces y de Pedrosa de Río Úrbel. Tras la misa, se ha organizado un aperitivo.

 

El domingo, 22 de diciembre, se ha celebrado la segunda etapa de esta visita a la unidad pastoral La Cuadra. Las comunidades de Sotragero, Villarmero, Páramo de Arroyo, Arroyal de Vivar, Marmellar de Arriba, Villagonzalo de Arenas, Marmellar de Abajo y Quintanadueñas han recibido a Mons. Iceta en este último pueblo. Lo han hecho con un momento de encuentro con el párroco, Miguel Ángel Moral Carcedo, representantes de las parroquias, así como con la Junta Parroquial, el equipo de Cáritas, los coros y un grupo de jóvenes de Quintanadueñas.

 

En una mesa de encuentro se han intercambiado las experiencias de vida cristiana y se han puesto en común iniciativas en la animación y vida de estas comunidades, compartidas y atentamente escuchadas y alentadas por el arzobispo. Él mismo les ha invitado a sembrar con esperanza, cada uno con su testimonio y vida, y el Espíritu traerá sus frutos.

 

Después, en la parroquia con el grupo de padres y niños de la catequesis se ha tenido un momento de preguntas y de ánimos en esa bella tarea de animar la vida en familia.

 

El final de la jornada matinal ha sido alrededor de la celebración eucarística. La oración, los cantos y la plegaria han reforzado la esperanza en estas 48 horas antes de la celebración de la Navidad. La luz de Belén, que también ha llevado un grupo de Scout a la parroquia, se mantiene encendida, como faro de paz para estos días en los que hemos sido alentados en el camino de la fe, esperanza y caridad.

 

La alegría en los rostros de las personas allí congregadas demuestran que Jesucristo es la luz de su vida, lámpara de sus pasos. El Rey de Reyes, villancico que se interpretó por el coro del Alfoz, ha dado paso a un caldo que se ha llenado con el resplandor de los sembradores de estrellas, felicitando el próximo encuentro de la Navidad.