TT Ads

 

[gss ids=»157712,157706,157710,157708,157709,157713,157707″]

 

La Compañía de Jesús adquirió el Monasterio benedictino de San Salvador de Oña en 1880 para fundar un Colegio Máximo y las Facultades de Teología y Filosofía. En dicho lugar estuvieron hasta 1967, año en el que surgió la Facultad de Teología del Norte de Burgos. Por ella han pasado eximios jesuitas como el P. Zameza, decano de la Facultad de Teología.

 

Para recordar su presencia estos 90 años se ha inaugurado una exposición en una de las salas del monasterio que durará todo el mes de agosto. Por ella ya ha pasado el Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, el provincial de los Jesuitas de España, el P. Antonio España, así como Joaquín Barrero, actual superior de la comunidad de Burgos.

 

La exposición cuenta con abundante material fotográfico y documental, recopilado de los distintos archivos jesuíticos y aportado personas de Oña y localidades limítrofes que vivieron aquella época. Hay documentos de gran valor histórico como las primeras páginas del contrato de compraventa del Monasterio y curiosidades como una motocicleta alemana de 1952, donada por los jesuitas al párroco de Quintanaopio, para facilitarle su labor por el valle de Caderechas.

 

Durante la exposición se han realizado otros actos culturales como la conferencia del P. Alfredo Verdoy S.J. (28 de julio). Este historiador recordó la capacidad de innovación y atracción del talento para atender a los laboratorios o a la torre de astronomía. Aparte de la actividad académica los Jesuitas dinamizaron la zona con sus catequesis y actividades religiosas organizadas en los diferentes pueblos de la comarca.

 

El pasado domingo 30 de julio, víspera de San Ignacio de Loyola, Joaquín Barrero celebró una eucaristía de agradecimiento por su presencia generosa hacia los vecinos de Oña y Comarca. El superior actual de los Jesuitas subrayó que la presencia de la Compañía en Oña fue enriquecedora tanto para los jesuitas, como para las personas de la zona.

Deja una respuesta