Con el lema «Libres para elegir si migrar o quedarse», la delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones celebró el pasado domingo su jornada anual. Para sensibilizar a la población de los motivos que fuerzan a las personas a migrar y lograr la acogida, promoción e integración de los extranjeros en la provincia, han organizado numerosos actos en la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
El pasado sábado, el salón que los Jesuitas tienen en la calle Molinillo de Burgos acogió la sexta edición del ‘Encuentro de Naciones’. Se trata de una feria en la que los extranjeros residentes en Burgos muestran algunos elementos típicos de su cultura. En esta ocasión participaron 13 países diferentes, con la asistencia de Moldavia por primera vez en el evento. Al acto acudieron más de trescientas personas, que pudieron conocer las peculiaridades de cada país, sus productos típicos, música y bailes tradicionales. También hubo tiempo para la oración compartida.
Burgos, Aranda y Miranda
Los actos de la Jornada de las Migraciones continúan en Burgos a lo largo de esta semana. El jueves 28, la iglesia de las Doroteas acogerá una vigilia de oración (18:00 horas), mientras que en el salón de actos del colegio Blanca de Castilla tendrá lugar una sesión de videofórum con la película «Tori y Lokita» (sábado 30 a las 18:00 horas).
En Aranda, el viernes día 29 se celebrará una oración ecuménica conjunta entre católicos y ortodoxos en la parroquia de San Pedro Regalado (19:30 horas); mientras que en Miranda se celebrarán dos actos más: el a las 14:00 horas un círculo de silencio en el parque Antonio Machado y el martes 3 de octubre, a las 19:00, una sesión de videofórumm con la película «En un mundo libre» en la Casa de Cultura. El pasado jueves, además, la parroquia del Espíritu Santo de la ciudad del Ebro también fue escenario de una vigilia de oración.