TT Ads

 

Más: galería fotográfica del acto

Aunque sus estatutos fueron aprobados por el arzobispo en diciembre de 2021, no ha sido hasta este curso académico cuando los cinco colegios de titularidad diocesana y el colegio del Círculo Católico han comenzado a trabajar de forma conjunta. Agrupados bajo el paraguas de la fundación canónica «Manjón y Palencia» –en honor de estos dos sacerdotes y pedagogos burgaleses–, la archidiócesis de Burgos pretende con esta entidad «promover una educación integral de inspiración cristiana, de calidad y excelencia, que dote a los alumnos de recursos para que en futuro sean personas competentes y capaces de transformar la sociedad».

Para inaugurar el nuevo camino conjunto, alumnos, profesores y personal no docente de los seis centros se han dado cita hoy a los pies de la Catedral con el deseo de vivir el curso académico «con plena conciencia del cuidado de uno mismo, de los demás y del mundo como un regalo de Dios». Así lo han manifestado a través de un comunicado, con el que han querido subrayar su compromiso por respetar la salud física, emocional y espiritual; a «tratarnos con amabilidad, compasión y respeto mutuo», y «ser buenos administradores de los recursos naturales, cuidar y proteger el medio ambiente». «Vamos a actuar con responsabilidad y consideración en todas nuestras decisiones y comportamientos. Seremos conscientes de cómo nuestras acciones pueden contribuir al bienestar de todos y a un mundo más justo, equitativo y sostenible», han leído alumnos en representación de cada colegio.

Por su parte, el arzobispo, don Mario Iceta, que ha presidido el acto, ha subrayado ante los medios de comunicación que la suma de estos seis centros servirá «para crear sinergias y multiplicar resultados del esfuerzo que se pone en cada colegio». Ello permitirá «promocionar una educación de excelencia, integral, de calidad, que haga crecer a nuestro alumnado como personas de bien, que ayude a las familias en la tarea educativa y que bajo la inspiración cristiana logre alumnos capaces de construir una sociedad más justa y humana».

El trabajo conjunto entre los colegios Santa María la Nueva y San José Artesano, San Pedro y San Felices, María Madre-Politecnos, Saldaña, Apóstol San Pablo y Círculo Católico permitirá desarrollar una misma línea de acción pastoral e implementar una formación continua y de calidad entre el personal docente de estos centros, que suman 4751 alumnos, 379 profesores y 54 empleados más, entre personal administrativo y de mantenimiento. El trabajo se centrará ahora en elaborar un nuevo proyecto educativo conjunto en el que intervendrán todos los profesores, las asociaciones de padres y el propio patronato de la fundación Manjón y Palencia.

Deja una respuesta