TT Ads
El arzobispo hace balance de 2023 en ‘El Espejo de Burgos’ en COPE
Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, momentos antes de la entrevista en ‘El Espejo de Burgos’.

 

En el último programa de radio de ‘El Espejo de Burgos’ de 2023, Álvaro Tajadura ha tenido un invitado de excepción para analizar cómo ha transcurrido este año que se nos acaba de ir y lo que nos espera como Iglesia en este 2024 que acabamos de comenzar. Y lo sabe bien porque, como arzobispo de Burgos que es, lo vive en primera persona.

Lo primero que Tajadura ha preguntado a Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa ha sido, precisamente, qué sentido tiene repasar todo lo que ha sucedido durante el año y proyectar lo que está por venir: «Cuando estoy con los jóvenes y adolescentes que van se van a confirmar, les digo que no deben faltar algunas palabras. La primera es gracias. El fin de año es un día para dar gracias por todos los bienes que hemos recibido durante el año, que son muchísimos, más de los que somos conscientes. Generalmente, el día 31 se solía cantar el Te Deum, que es el himno de acción de gracias por excelencia en la Iglesia».

«En segundo lugar, es buen momento para pedir perdón y para ver lo que no ha ido bien, con idea, sobre todo, de mejorar. Quizá no hemos estado a la altura en las relaciones familiares, en el trabajo, en la ayuda a los necesitados, en nuestros compromisos personales, laborales, sociales… Es momento de revisar lo que no ha ido bien para mejorar», explica el arzobispo. El fin de año también es buena ayuda, asegura, para «pedir ayuda para el año que comienza. La vida es compleja, tiene muchas dimensiones y vericuetos y, por tanto, ponerse en manos de Dios para pedir esa ayuda pienso que es muy importante».

El arzobispo hace balance de 2023 en ‘El Espejo de Burgos’ en COPE
La entrevista se ha desarrollado en un clima de cordialidad.

 

El arzobispo ha señalado qué ha sido, para él, lo más importante o reseñable de este 2023 que acaba de concluir: «A nivel eclesial, vemos que procedemos de la Asamblea Diocesana que se clausuró en 2022, y este 2023 ha sido la aprobación del Plan Diocesano de Evangelización para los próximos años. Son las luces largas por las que queremos caminar. Este curso 2023-2024 se nos pide cómo hacer el Primer Anuncio en las parroquias. Tenemos que ponernos en clave evangelizadora. Ha sido un elemento esencial», ha destacado.

«Y, luego, en clave de arzobispo y de Consejo Episcopal, ese plan nos marcaba cinco tareas. La primera, la reforma de la Curia Diocesana. Estos días estoy acabando de ultimar el borrador que espero que el primer Consejo de enero pueda aprobar. Ha sido un año de trabajo para reconfigurar, según la Asamblea, la Curia Diocesana, que es esencial para el camino de la archidiócesis», ha explicado Mons. Iceta.

«La segunda es cómo constituir unidades pastorales. La pastoral cambia porque la sociología de Burgos ha cambiado enormemente. Muchos pueblos se van vaciando, las personas se van hacia las ciudades. También los sacerdotes van siendo mayores. El año pasado fallecieron 21 sacerdotes y ordenamos 2. La implicación del laicado en la pastoral también ha crecido y, por tanto, hay que ver cómo reorganizar la pastoral en la archidiócesis y, no solo reorganizarla si no que nazca una mentalidad distinta, nueva. Más evangelizadora y más de Primer Anuncio», ha señalado el arzobispo.

 

«Mi pasión es la evangelización. Cuando uno hace las cosas con ilusión, no se cansa». Mons. Mario Iceta

 

El Plan Diocesano de Evangelización también pedía poner en marcha los ministerios laicales: «Hemos hecho un documento sobre cómo los laicos pueden participar en esta tarea pastoral, a través de un ministerio instituido, que el Papa puso encima de la mesa. Estamos en este asunto de cómo promocionarlos en la archidiócesis».

«Y dos que son un poco más a medio plazo: uno es la preparación, en el año 2025, del jubileo de la archidiócesis y de la Iglesia universal, y también cómo fomentar en nuestra archidiócesis esta sinodalidad de la Iglesia. Son elementos que este año hemos puesto en marcha, además de otros. Hemos puesto en marcha la Oficina de Cumplimiento Normativo; hemos reformado la Oficina de Protección de Menores, reforzandola, y hemos comenzado los cursos de formación, para que la Iglesia siempre sea un entorno seguro; hemos hecho una nueva página web; estamos poniendo en marcha una nueva fundación, Ars Burgensis, para fomentar el cuidado y la visibilización del patrimonio… bueno, hay muchísimo trabajo, por lo que podemos dar gracias a Dios y continuar impulsando el año próximo», ha apuntado Mons. Iceta.

El arzobispo hace balance de 2023 en ‘El Espejo de Burgos’ en COPE
Mons. Iceta ha estado muy atento a todo lo que sucedía alrededor del estudio de radio instalado en el Arzobispado durante los preparativos de la entrevista.

 

Ante la magnitud del trabajo realizado durante el pasado año, Tajadura le ha preguntado al arzobispo si no se ha cansado, a lo que éste ha respondido que «cuando uno lo hace con ilusión, no se cansa. Decía santa Teresa de Jesús que el amor «ni cansa, ni se cansa, ni descansa». Mi pasión es la evangelización y, cuando uno pone en marcha proyectos de evangelización y pone alma, vida y corazón, lo hace con alegría, con convicción, con ilusión, con esperanza, con fortaleza y siempre con la ayuda y la gracia de Dios, que es de quien procede todo lo que se nos da».

Por último, el arzobispo de Burgos ha contado qué tres deseos pone él a los pies del pesebre del Niño Jesús en esta Navidad para el año nuevo que comienza: «Que el Señor nos dé la fortaleza para hacer un Primer Anuncio. Creo que tenemos que hacer un cambio de mentalidad y anunciar nuevamente el Evangelio. En segundo lugar, veo que está muy debilitada en las parroquias la pastoral familiar y, por tanto, pienso que es un elemento esencial fomentar, favorecer e impulsar la pastoral familiar. Y, tercero, viendo cómo está el mundo, pedir el don de la paz. Una paz que nace de nuestro corazón y que tiene que extenderse a todos los lugares del mundo. Son tres deseos que están en mi corazón y que me gustaría que se hicieran realidad el año próximo».

El arzobispo hace balance de 2023 en ‘El Espejo de Burgos’ en COPE
Álvaro Tajadura, director de ‘El Espejo de Burgos’ y Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, en un momento de la entrevista.