El pasado 17 de mayo, viernes, un total de 90 personas formado por estudiantes de Educación Social y Educación Infantil de la Universidad de Burgos (UBU), miembros de Aspanias, del Centro El Cid e INTRAS, han participado en la XIX edición de la Marcha Solidaria por el Camino de Santiago que organiza el alumnado de Educación Social junto con el Secretariado de la Pastoral Universitaria y la Asociación Limes para recaudar fondos para el proyecto UBU-Bangalore. En esta iniciativa participa también el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, el Centro de Cooperación y Acción Solidaria y el Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas.
A pesar de la lluvia, los participantes recorrieron los 10 kilómetros que separan el Hospital del Rey de Rabé de las Calzadas, donde compartieron el almuerzo y concluyeron el encuentro con diversos juegos cooperativos. El director del Centro NEST Project, Thomas Thekkekarote, misionero de San Francisco de Sales que estudió hace unos años en Burgos, también participó en la Marcha y dirigió la palabra a los participantes a quienes agradeció la colaboración para ayudar a los niños huérfanos y de familias pobres de India.
La marcha es una actividad de sensibilización que se organiza en el ámbito de la Universidad y tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la cooperación y la educación para cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos. Al mismo tiempo, pretende ser un ejercicio concreto de convivencia entre miembros de la comunidad universitaria, así como de inclusión con colectivos de la ciudad con necesidades especiales.
Los 212,00 € que se han recaudado de las inscripciones irán destinados a financiar becas de estudio para los niños de la calle del centro NEST Project de Bangalore (India), institución de Fides India Society con la que se viene colaborando desde el año 2007. Los organizadores quieren agradecer la participación de todos los grupos que han tomado parte en la Marcha Solidaria.
El próximo verano un nuevo equipo de la comunidad universitaria, formado por 3 personas, viajará a Bangalore para desarrollar sobre el terreno, durante un mes, un nuevo programa educativo y de cooperación al desarrollo.